Con el homenaje que supone la entrega del Premio Ciudad de Huesca a la actriz Mercedes Sampietro, actual directora de la Academia de Cine Español, arranca hoy la 32 edición del Festival de Cine de Huesca, que verá también en esta jornada las primeras proyecciones, correspondientes al Certamen Iberoamericano de Cortometrajes. En total, 45 cortos compiten en este apartado por el Danzante de Oro, y otros 53 en el Certamen Internacional de Cortometrajes. Los ganadores de ambos concursos serán incluidos en la selección de los cortometrajes que pueden optar al Oscar de Hollywood, tras el reconocimiento de la categoría del festival por parte de la Academia norteamericana.

Sampietro estará acompañada en su homenaje por un buen número de personalidades del mundo de la cinematografía española y otras artes, como el director Montxo Armendáriz, la directora Judith Collel, los actores Alvaro de Luna, José Sacristán, Juan Diego Botto o Juan Gea, actrices como Marta Belaustegui y María Botto, el coreógrafo Oscar Millares, productores como Pui Oria y José Díaz Espada o el escritor Javier Tomeo.

La actriz catalana no será la única personalidad que reciba un homenaje durante las fechas del festival, que concluye el 19 de junio. Así, el director chileno Tomás Welss recibirá, el día 17, el premio Ciudad de Huesca de Cortometraje y el director sueco Jan Troel --autor de Los emigrantes , con la que logró el Globo de Oro en 1972 y ser finalista en los Oscar.-- el Premio Luis Buñuel, que recibirá en la clausura.

Durante el festival se proyectarán un total de 300 creaciones audiovisuales. Entre ellas, los 108 cortometrajes que entran en concurso; 45 en el certamen iberoamericano y 53 en el internacional. En ambas categorías se opta a un primer premio dotado con 9.000 euros y el Danzante. Además, y como novedad, este año se inaugura el premio Los olvidados , por el que compiten 10 trabajos aragoneses. Está dotado con 3.000 euros y la matrícula para un taller en la New York Film Academy.