El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) ha atendido la petición del Ayuntamiento de Huesca de paralizar la suspensión cautelar del contrato administrativo de la adjudicación de la Plaza de Toros de Huesca, tras el recurso presentado por la UTE formada por Tauroejea 2009 SL, Coso de la Misericordia SL y Toro Ruedos SL, por la concesión a Tauroemoción de la gestión del coso taurino oscense. De esta manera, finalmente las fiestas de San Lorenzo podrán contar con su feria taurina, que estaba paralizada por dicho recurso.

La paralización se hizo efectiva en el momento en el que la empresa presentó dicho recurso, pero ya anunció que no se opondría a la celebración de la feria, «siempre y cuando queden salvaguardados los derechos e intereses de esta parte». El TACPA ha atendido la solicitud del Ayuntamiento de Huesca sobre la Feria Taurina de la capital oscense y ha levantado su suspensión, si bien el recurso de Tauroejea sigue su curso.

«Este San Lorenzo habrá toros en la ciudad de Huesca», anunció ayer el alcalde oscense, Luis Felipe. El primer edil explicó que «desde el primer momento confiábamos en que el TACPA entendiera los efectos tan negativos que esta suspensión podría tener sobre la ciudad, sus vecinos, los comercios o las peñas entre otros colectivos, así como para el orden público».

Las alegaciones que el Ayuntamiento de Huesca presentó al recurso especial interpuesto por las empresas Tauroejea 2009, Coso de la Misericordia y Toro Ruedos, se basaban en el perjuicio tanto al interés público como a la economía local, así como en el problema de orden público que podría causar la no celebración de los festejos, para lo que adjuntó un informe de la Policía Local de Huesca.

Además de este problema de seguridad, el consistorio hacía referencia también en su petición al «desastre económico para el comercio y la hostelería de la ciudad, siendo la recaudación que pueden obtener alguno de estos establecimientos en las fiestas patronales, un porcentaje importante respecto a la anualidad».

El recurso interpuesto ante el Tacpa por Tauroejea 2009 se basaba en «falta de acreditación de solvencia económica» de Alberto García como administrador de Tauroemoción (empresa adjudicataria), así como «defectos» en los requisitos exigidos en materia de contratación.