Huesca se convierte este fin de semana en la capital del tebeo, con la celebración de la quinta edición de Huescómic, que tendrá más sabor aragonés que nunca. Se celebra principalmente hoy, aunque hay actuavidades durante todo el fin de semana.

El plato fuerte será la presencia de dos autores españoles históricos, Kim y el zaragozano Antonio Altarriba, que hablarán de su obra conjunta El arte de volar, Premio Nacional del Cómic en 2010, y de sus inicios con obras tan emblemáticas como Martínez el facha del primero de ellos.

Ambos estarán presentes esta tarde, a las 18.00 horas en la sala Genius, uno de los dos espacios de la muestra junto al Centro Cultural Manuel Benito Moliner. El programa contempla además varias muestras, que se podrán visitar en este último espacio. Desde hoy y hasta el 15 de octubre se puede visitar Cromos de leyenda, en la que 40 dibujantes de la provincia convierten los mitos y leyendas del Alto Aragón en cromos que se podrán disfrutar y adquirir ya pegados en un álbum. «Su objetivo es ponerlos a la altura de la momia, Drácula o el hombre lobo», explicó, según recoge Aragón Digital, en la presentación de Huescómic 2017 el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Luis Lles.

Otra exposición importante es la que se dedica a Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón. Un grupo de dibujantes aragoneses rinde homenaje al universo ibañesco, en el que también tienen cabida el Botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio o Chica, Tato y Clodoveo. Del 18 de septiembre al 1 de octubre se rendirá homenaje a Will Eisner en el centenario de su nacimiento. Uno de los grandes innovadores del cómic dibujó asimismo las historias del inmortal Spirit.

La inauguración de Huescómic 2017 se inauguró ayer con la proyección del documental Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy, con el que se reivindica el papel de la mujer en el cómic. Los autores y fanzines invitados se expondrán hoy y mañana en el entorno de la Plaza Santo Domingo, donde firmarán ejemplares de sus obras.