Ayer cayó el telón del primer Festival de Cine de Comedia Paco Martínez Soria de Tarazona y el Moncayo. Con una gala de clausura de casi tres horas conducida por Curro Fatás, la población turiasonense se despidió de lo que ha sido una semana de cine en una velada marcada por el humor, con la sorpresa a cargo de Juan Luis Galiardo.

El actor del primer cortometraje del Víctor García León no quiso perderse su homenaje y en un minuto de intervención consiguió poner al auditorio en pie. Galiardo aseguró llegar de Atenas, "donde he entretenido a las mujeres griegas para conseguir traer las Olimpiadas a Madrid" y se despidió asegurando que había "quedado a hacer el amor con la Ministra de Cultura".

LA NOCHE DE GARCIA LEON

La noche se convirtió en un homenaje a García León que recibió el premio al Joven Director. Junto a él estuvieron amigos y compañeros de profesión como Jonás Groucho Trueba, hijo de Fernando Trueba y guionista de su primera película; la actriz de Más Pena que Gloria , Barbara Lennie o Guillermo García Ramos. García León aseguró que no merecía el premio "aunque tampoco las cinco dioptrías de miopía", para agregar que "todos sabemos que la vida es injusta".

En la gala se entregaron además los premios Autor de Comedia a Antonio Mercero, que no pudo asistir, y al ganador del I Concurso de Cortos que recayó en Canciones de Invierno , de Félix Viscarret, que agradeció el trabajo de los actores del corto. Entre los invitados se encontraba también la hija de Paco Martínez Soria, Eugenia, que afirmó sentirse orgullosa del festival.

Para la organización, el balance de este primer certamen es muy positivo. Según explica Carlos Gurpegui, principal impulsor, "la principal alegría es que Tarazona ha hecho suyo el festival ya que todos los públicos han encontrado una actividad para ser protagonista". Como apunta, "más que un festival de cine ha sido una fiesta del cine y yo creo que ha sido una digna actualización del cine de humor que predicó Martínez Soria".

Por ello, la organización ya piensa en una segunda edición. "Hemos tenido la picardía de elegir la niña mimada del cine, la comedia, y por ello tenemos muchas posibilidades de seguir ampliando nuestra oferta sin repetirnos; por otro lado profesionales reconocidos han apoyado al festival, y ellos serán la mejor publicidad del festival porque se han mostrado muy a gusto en Tarazona".