Cuarenta años en escena y se despiden. Pero no lo hacen a la francesa ni por la puerta de atrás. Tricicle ha decidido emprender una gira muy larga, de más de cuatro años es su previsión, para despedirse de los escenarios y aterriza en el Teatro Principal de Zaragoza hoy y durante tres semanas. O al menos, es su idea original: «No es un adiós definitivo porque siempre estaremos dentro del mundo del espectáculo pero, al menos, como los artistas pueden irse y volver cuando les dé la gana, de momento lo dejamos», asegura Paco Mir, uno de los tres miembros Tricicle (junto a Carles Sans y Joan Gràcia), que aunque no desvela el contenido de Hits sí aclara que es un «compendio» de los mejores espectáculos del grupo y desvela que hay un final explosivo: «Son 20 minutos de una concentración masiva de gags hiperrápidos». De hecho, para la selección de los gags, puesto que la elección era muy complicada, el grupo colocó en su web algunos de ellos sobre los que cada ciudad ha votado sus preferidos lo que ha ido configurando el repertorio en cada lugar que han visitado.

COMEDIA BLANCA / Hablar de Tricicle es hacerlo de un tipo de humor, gestual, mudo y, sobre todo, blanco en el sentido más positivo del calificativo, en tiempos de continua agresividad y un tipo de comedia en el que se priman los momentos concretos. Pero el trío catalán huye de esas características por convicción: «Se le llama peyorativamente blanco como si fuera un humor fácil cuando yo creo que es todo lo contrario, sacar humor de la nada es lo más complicado del mundo, meterse con alguien es muy fácil», explica Mir.

Hits (acrónimo de Humor Inteligente, Trepidante y Sorprendente) reúne doce sketches mínimamente reducidos y ese amplio resumen que cierra el espectáculo, compuesto en su totalidad, de gags cortísimos que dejan al espectador al borde del colapso respiratorio. Casi todos aparecen tal cual fueron estrenados, ya que el paso del tiempo, salvo aspectos tecnológicos que se han obviado o variado, no les ha afectado para nada. Y es que, por ejemplo, en uno de sus célebres gags protagonizado por ejecutivos en un aeropuerto se ha tenido que sustituir el fax («si ahora lo sacáramos, la gente diría ‘¿qué aparato es ese?’») por los teléfonos móviles.

QUINCE FUNCIONES / Hits se podrá ver en el Teatro Principal desde hoy (20.30 horas) hasta el 21 de abril (los jueves, viernes, sábado por partida doble y domingo y la última semana el miércoles en lugar del domingo) y las entradas se pueden comprar, a un precio que oscila entre los 5 y los 30 euros, en las taquillas del teatro en horario de tarde y en Ibercaja. Las entradas están vendiéndose a un buen ritmo y ya hay algunas sesiones para las que casi están agotadas.