La ceremonia de clausura del Festival de Jóvenes Realizadores Ciudad de Zaragoza comenzó como nadie esperaba. Y es que no todos los días se pude ver a Luis Roderas ataviado con un pijama azul y un batín a juego en mitad del escenario de la Sala Mozart del Auditorio, acompañado de dos músicos muy peculiares llamados Los Gandules.

Poco se dejó ver con este atuendo porque a los 10 minutos lucía un traje negro para no desentonar con su compañera Beatriz Pitarch. Casi dos horas fueron necesarias para entregar los 30 premios que integran el palmarés de este festival, en una ceremonia que estuvo plagada de humor, improvisación y prisas, muchas prisas. Los encargados de entregar los galardones no perdieron el tiempo en pronunciar entero el enunciado que contenían los sobres. Y los premiados, tímidos algunos, graciosos los otros, y espléndidos en verborrea, los menos, desfilaron por el escenario uno tras otro. Los primeros fueron los premios de fotografía, a los que siguieron los de banda sonora, montaje y guión. Los de mejores cortos, largometrajes, actrices y actores llegaron los últimos y también los más esperados.

El humor jugó un papel fundamental en esta gala ya que, gracias a él, se amenizó la monotonía de la entrega de tantos y tan seguidos galardones. Así, Miguel Angel Lamata, director de la película Una de zombis , y Miguel Angel Aijón, actor y co-guionista de la misma, hicieron dos intervenciones a modo de ´profesores´ de los jóvenes talentos que había en la sala. El cómico Miki Nadal también aportó su granito de arena con un divertido monólogo.

SORPRESAS Y EMOCION

El momento más emotivo llegó con la entrega del Premio Ciudad de Zaragoza . Una elegantísima Aitiana Sánchez Gijón subió al escenario, previa presentación de un Roderas espléndido en piropos y elogios, entre una cálida ovación del público.

Pero la sorpresa llegó después con una llamada de teléfono que atendió Roderas en presencia de todos los asistentes de la gala. Alguien quería entregar un guión de cine a Aitiana en mitad de la ceremonia. Y lo hizo, pero en forma de figura y ramo de flores. La actriz recibió así el premio de manos del director de cine Roberto Santiago, con quien trabajó en el cortometraje Ruleta y en la película Hombres felices , óperas prima del cineasta.

Pasado el sofocón y micrófono en mano, Sánchez-Gijón dijo sentirse muy emocionada y sorprendida por el homenaje, a lo que añadió que trabajar en un corto es buen vehículo de promoción para los actores: "a mí me sirvió porque luego me llamó para su primer largometraje", dijo entre las risas del público.

Después le llegó el turno al alma máter del festival. José Luis Archelengues, Anchi para sus compañeros y amigos, dedicó sus palabras a los jóvenes realizadores para quienes "se ha organizado este festival", satisfecho por el éxito y la acogida que ha tenido esta última edición. El discurso de teniente de Alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, fue el último de la noche, que también contó con la presencia de la Teniente de Alcalde de Cultura, Rosa Borraz. Después los presentadores daban por finalizada una gala llena de jóvenes talentos, humor y muchas bromas.