Con mucho sentido del humor. Así se alza el telón esta noche del festival Vino del Somontano en Barbastro y lo hace de la mano de Yllana y su Brokers, que se podrá ver en una doble sesión en el Centro de Congresos de la ciudad oscense (20.30 horas y 23.30 horas). La compañía catalana, fiel a su estilo, retrata el salvaje e irreverente mundo de las altas finanzas a través de su loca y desternillante forma de ver el mundo. Sus protagonistas son cuatro hombres (que podrán verse como tiburones) de los negocios que persiguen el éxito en la era del furor consumista. El lujo, la fama, el poder, el narcisismo y el estatus son sus tics culturales. Fanáticos de la moda de marca, las últimas tecnologías, la comida sana y el culto al cuerpo, se adentran en un mundo en donde la carrera por el triunfo descubre sus miedos más ocultos provocando ridículas y desternillantes situaciones que harán temblar los cimientos de la sociedad más consumista. Las entradas para cada una de las sesiones de este espectáculo cuestan 25 euros.

GIRO A LAS ARTES ESCÉNICAS Será el pistoletazo de salida de la decimoquinta edición del festival que este año ha dado un giro de tuerca para superar la etapa de los conciertos y centrarse en las artes escénicas, pero que continúa teniendo la gastronomía como uno de sus principales atractivos ya que la Denominación de origen considera que el teatro y la gastronomía se dan la mano. La Muestra gastronómica --que inaugura el finalista de MasterChef Mateo Sierra, a las 21.00 horas, se instalará en la Institución Ferial de Barbastro donde en 12.000 metros cuadrados se van a colocar los 25 restaurantes, espacios decorativos, 400 mesas, 4.000 sillas y más carpas en las que se servirán los vinos Somontano. Una de las novedades será la presencia de un restaurante invitado, Las Torres, que cuenta con una estrella Michelín. La otra será el Concurso de Tapas. Una cita que tendrá lugar el sábado y en el que se premiará la mejor tapa y la más popular.

La jornada de hoy arrancará a las 11 horas con los Paseos de cata Somontano express bodegas familiares. Una actividad de cata que recorre durante toda una mañana varias bodegas por un precio de 15 euros. Ya por la tarde, a las 18 horas, habrá un taller de cata y maridaje 4x4. En la sala de catas del Espacio del Vino se degustarán, por un precio de 12 euros, cuatro quesos, de tipos de leches y elaboraciones diferentes con cuatro vinos de estilos distintos de la Denominación de origen Somontano.

El festival ha habilitado un autobús desde Zaragoza, con parada en Huesca, que partirá mañana, el sábado y el domingo a las 18 horas (pasará a las 18.50 horas por Huesca) y que permitirá, por 25 euros, visitar una bodega y disponer de tiempo libre para disfrutar de la Muestra gastronómica y asistir a los espectáculos .

El festival Vino del Somontano está organizado por la Denominación de origen en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro, la DPH, el Gobierno de Aragón y FEADER (fondos europeos).