La primera edición del Festival de Otoño de Zuera (Zaragoza) apostará por la innovación y la variedad de modalidades teatrales con ocho actuaciones que tendrán lugar entre el 24 de septiembre y el 6 de noviembre.

La diputada provincial Marta Abengochea, y el alcalde y el concejal de cultura de la localidad, Luis Zubieta y Carlos Fleta, respectivamente, han presentado hoy en Zaragoza la programación de este festival que, entre sus objetivos, busca atraer al público joven al teatro.

El "Sótano de canapé" inaugurará el festival este sábado en el Centro Cívico de Zuera con cinco piezas cortas de teatro, títeres y magia, seguido el domingo de "Zuera ples", una propuesta de danza que llevará tres actuaciones a tres plazas de la localidad.

El Teatro Reina Sofía de Zuera acogerá las siguientes funciones, que comenzarán el 2 de octubre con "Una habitación propia. Homenaje a Virginia Woolf", seguida del debate "Literatura y mujeres".

"Palabras. Homenaje a Labordeta" acercará, el 9 de octubre, la obra del político, poeta y cantautor aragonés a partir del trabajo de la agrupación Los hijos de María.

El Teatro del Temple y Jotacción ofrecerán, el 16 de octubre, "El arte de las putas", un monólogo inspirado en el poema de Nicolás Fernández de Moratín.

El 23 de octubre tendrá lugar la representación del homenaje al cine negro "The gagfather", a cargo de la compañía de teatro Yllana.

La adaptación de Teatro del Alma de las "Bodas de sangre" de García Lorca llegarán a Zuera el 30 de octubre y, por último, el 6 de noviembre concluirá la programación con el Club Caníbal y la obra "Desde aquí veo la plaza sucia".

Zubieta ha indicado que con esta oferta de artes escénicas han querido dar un "toque transgresor y de calidad pensando en un público que está demandando nuevas escenas".

Por su parte, Fleta ha señalado que esta selección de obras agrupa "ocho actuaciones muy potentes" con las que han querido "abarcar diferentes ámbitos para tener una programación dinámica y atractiva".

El festival ha contado con un presupuesto de unos 32.000 euros sin IVA, de los que la Diputación General de Aragón ha subvencionado el 25 % y la Diputación de Zaragoza otro 25 %.