El Bigas Luna pintor, fotógrafo y artista conceptual protagoniza una exposición que se ha inaugurado hoy en el IAACC Pablo Serrano bajo el título "El otro Bigas Luna. La seducción de lo tangible", después de haber sido exhibida en el Museo Municipal de Málaga.

Fuentes el ejecutivo autonómico recuerdan en una nota que Bigas Luna fue "uno de los más renombrados y atrevidos cineastas del cine español".

Nacido en Cataluña, su vinculación con Aragón fue muy estrecha, ya que no solo rodó en esta comunidad "pasajes inolvidables" de cintas como "Jamón, jamón", sino que también puso en marcha la nueva escenografía de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar de Zaragoza, se encargó de arrancar la segunda vida del cabaré "El Plata" y era habitual verlo en la Semana Santa del Bajo Aragón.

La muestra, que se mantendrá en el Pablo Serrano hasta el próximo 10 de diciembre, ofrece al visitante una aproximación global a la totalidad de las prácticas artísticas (representaciones, fotografía, instalaciones, dibujo o pintura) que cultivó el famoso cineasta a lo largo de toda su trayectoria vital.

Con una selección de un centenar de obras, el visitante realizará un recorrido multidisciplinar por la cara menos conocida de la creatividad del autor de "Las edades de Lulú" o "Son de mar".

La muestra coincide con el 25 aniversario del estreno de "Jamón, jamón", celebrada película de la que se ofrece una selección de fotografías hechas por el propio director.

Las piezas que se muestran reflejan el imaginario "más genuino" de Bigas Luna, que se inició en los años 70 cuando del mundo del diseño de vanguardia, en el que había alcanzado éxito internacional, pasó al de activo artista conceptual para, a través del vídeo-arte, llegar al cine.

Así lo ha destacado el director general de Cultura de Nacho Escuín, quien ha definido a Bigas Luna como "un creador muy especial" que cultivó muchas representaciones artísticas, no solo cinematográficas, que forman parte de su "universo creativo y multidisciplinar".

Transcurridos cuatro años de su muerte, esta exposición, coordinada por el propio IAACC Pablo Serrano y producida por el Gobierno de Aragón, revela al gran público ese "otro" Bigas Luna que "resulta imprescindible para entender el controvertido y apasionante personaje en toda su dimensión vital y creativa", apuntan las fuentes.

A la exhibición le acompaña además un libro-catálogo, escrito por Raquel Medina y con prólogo de Carles Sans, de El Tricicle, que ayuda a entender y a profundizar en el universo de "una de las figuras indispensables del arte contemporáneo en el país".