Promocionar la pintura y apoyar a los artistas jóvenes en el inicio de sus carreras es el principal objetivo del Premio Ibercaja de Pintura Joven desde su creación. Con este motivo, Fundación Ibercaja convoca la novena edición del certamen de carácter nacional. El concurso va dirigido a artistas nacidos o residentes en España menores de 35 años a 31 de diciembre de 2018.

El certamen está dotado con dos premios, un primero de 6.000 euros y un segundo de 2.500 euros, que supondrán la adquisición de las obras que pasarán a formar parte de la colección de arte de Fundación Ibercaja. Cada artista podrá presentar una única obra, fechada en el año 2018/2019, que no haya sido presentada a ningún otro concurso, con tema y técnica libres. Los artistas galardonados en ediciones anteriores de este Premio no podrán participar. El formato del cuadro no deberá ser superior a 2 metros, ni inferior a 1 metro por cualquiera de sus lados.

La recepción de obras para el certamen se ha organizado en tres fases: recepción de propuestas en formato digital (fheca límte 28 de junio), selección de propuestas (del 1 al 12 d ejulio) y recepción de las obras seleccionadas del 2 al 30 de septiembre.