El presidente de Ibercaja, Amado Franco, aseguró ayer que la entidad de ahorro "está en la mejor disposición" de colaborar con el Gobierno aragonés en la creación del Espacio Goya, si bien, matizó que el proyecto de este centro debe todavía ser definido por parte de DGA, y será en ese momento cuando la entidad decida la forma en la que establece su relación con el mismo.

De esta forma, DGA e Ibercaja vuelven a encontrarse en un proyecto cuyo primer germen, a finales de los años 90, ya contó con el apoyo de ambas instituciones, aunque no llegó a concretarse a raíz del cambio del gobierno autonómico tras las elecciones de 1999. El planteamiento de aquel Espacio Goya conllevaba la rehabilitación de un edificio ubicado en la plaza de Los Sitios y propiedad de Ibercaja a cargo del arquitecto Basilio Tobías.

Ahora, el emplazamiento es el mismo de la plaza de los Sitios, pero el edificio en el que se pretende emplazar la obra del pintor pertenece al Gobierno aragonés, que a través de su convenio con el Ministerio pretende ampliar el Museo de Zaragoza incorporando la actual Escuela de Artes. Una decisión, por otra parte, polémica, ya que profesores y alumnos de este centro rechazan un traslado a otro edificio.

Ibercaja posee un importante fondo del pintor de Fuendetodos, que incluyen una docena de óleos que se exponen en el Patio de la Infanta de su sede central, y que serían fundamentales en el proyecto. Además, el Museo Camón Aznar de la entidad cuenta con una de las colecciones más completas de los grabados del pintor, con las series Los Caprichos , Los desastres de la guerra , La tauromaquia y Los disparates . Ibercaja también es propietaria del fondo goyesco del doctor Pérez Serrano, que incluye más de 800 libros y primeras ediciones de los grabados.