Por su «renovadora composición, que rompe la perspectiva fotográfica y su atrevimiento cromático expresado sobre todo en el difícil tratamiento de los matices de las mantas térmicas de sus personajes», la obra The Morandi´s art lovers o Los músicos, del tinerfeño Federico García Trujillo, ha ganado el premio Ibercaja de Pintura joven, que se dio a conocer ayer. La obra, seleccionada de entre las 266 presentadas, destaca también por «la técnica y el especial tratamiento emocional del la pintura», según destacó el jurado.

El segundo premio racayó en Objeto encontrado; Lat.:41.6121, Long.: -0.8598, del zaragozano Alejandro Azón Ballarín. El jurado resaltó «la importancia de las nuevas resoluciones pictóricas que incluyen elementos que permiten concebir la obra más allá de las dos dimensiones» y valoró «el trabajo en cuanto a su procedimiento y su capacidad de relacionar el lenguaje actual de los elementos cotidianos con la antropología». El certamen está dotado con dos premios, un primero de 6.000 euros y un segundo de 2.500 euros, que suponen la adquisición de las obras ganadoras que pasan a formar parte de la Colección Ibercaja.

Además, se concedieron accésits a otros cinco trabajos presentados por David San Francisco, Pedro Líndez, Ane Ostalaza, Gonzalo Rodríguez y Gabi Gallego.

Todas las pinturas galardonadas más otras 21 seleccionadas podrán verse en la exposición Premio Ibercaja de Pintura Joven 2019, que se celebrará del 29 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020, en Ibercaja Patio de la Infanta. Con este galardón de ámbito nacional, la entidad quiere promonionar la pntura y apoyar la creación de los artistas jóvenes en el inicio de sus carreras.

Federico García Trujillo (La Laguna, Tenerife, 1988) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, donde cursó el Máster PRODART de Producción e Investigación Artística. Actualmente trabaja en su taller de Santa Cruz de Tenerife. Ha expuesto en varias muestras colectivas y de manera individual en Barcelona (La pintura como lenguaje documental, en 2013; Frames Rocío, en 2015); en Santa Cruz de Tenerife (The Morandi’s AABude o Algunas Estrategias para conservar el Entusiasmo, en 2018), y en Madrid (Futuros cancelados o Who the F*** is Federico García Trujillo?, en 2019).

Alejandro Azón Ballarín (Zaragoza,1984) es licenciado en Bellas Artes en la UCLM, donde también obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en la especialidad de Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas. Amplió sus estudios artísticos en la Scuola del Libro di Urbino (Italia) y en la Accademia di Belle Arti di Bologna (Italia). Entre septiembre de 2017 y junio de 2018 fue artista residente de la Casa de Velázquez, Académie de France à Madrid.

La muestra se complementará con un variado programa de actividades que incluirá visitas guiadas, talleres en familia y programas didácticos, así como la mesa redonda “La pintura nunca muere” en la que intervendrán los ganadores y los miembros del jurado para hablar sobre el futuro de la pintura y tres conferencias: Esto no es un cuadro, La pintura vive en el cómic y Donde habitan los sueños. H