La Fundación Ibercaja presenta la exposición "El viaje del rey. Fernando VII desde Valençay a Madrid. Marzo-Mayo 1814", una colección histórica sobre el recorrido del monarca cuando escapa de su cautiverio en Francia y cuyo eje central es la obra de Goya "Fernando VII con manto real, de busto" .

La muestra, compuesta por un total de 70 obras procedentes del Museo de la Historia de Madrid, las Colecciones Reales, el Museo Cerralbo o el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, entre otros, podrá visitarse desde este viernes 5 de julio hasta el 27 de octubre en el Museo Goya de Zaragoza.

El retrato de Fernando VII con manto real, pintado por Goya, y procedente del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid es la pieza central de la colección, apoyada por otras obras del pintor aragonés, y de la que también forman parte 4 óleos sobre lienzo de autores como Miguel Parra y Vicente López.

Además, la exposición también se compone de 14 grabados y estampas, objetos y documentación que recrean el contexto histórico, los escenarios y personajes de la época.

De esta forma, como ha explicado en rueda de prensa el comisario de la muestra, Pedro Rújula, la obra de Goya sobre el monarca permite "escribir un discurso" sobre el "momento crítico" que se vivía en 1814.

Como resultado, la exposición narra el viaje realizado por el rey Fernando VII entre los meses de marzo y mayo en medio de una Europa en guerra, con el objetivo de recuperar el poder absoluto, narrado a través de la pintura.

La colección se divide en dos salas, la primera dedicada a narrar el itinerario francés iniciado por el monarca el 13 de marzo de 1814 desde el palacio de Valençay y la segunda centrada en el recorrido por España y su paso por Barcelona, Zaragoza y Valencia hasta su llegada a Madrid el 13 de mayo.

La primera sala se inicia con un vinilo y 4 grabados que muestran el entorno y cautiverio de Fernando VII en el palacio de Valençay y, a continuación, se sitúan los retratos de los personajes de su entorno familiar y político que tuvieron un papel relevante en el momento histórico.

En la segunda sala destacan obras de Goya como "El duque de San Carlos" y "Fernando VII con manto real, de busto" y sus seis grabados de la serie "Los caprichos enfáticos".

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha subrayado que la colección permite la "difusión de la cultura" y el "desarrollo" del territorio aragonés, poniendo en valor la figura de un "personaje clave".

A partir del 23 de septiembre también se realizarán recorridos didácticos por la colección dirigidos a alumnos de primaria, secundaria, bachiller y ciclos formativos.