La Fundación Ibercaja ha renovado el convenio de colaboración con la Fundación Santa María de Albarracín (Teruel), con una aportación de 30.000 euros para la programación cultural a llevar a cabo este año en la localidad, con acciones de restauración, conservación y gestión de patrimonio cultural.

El acuerdo lo han rubricado Jesús Beamonte, director provincial de Ibercaja en Teruel, y Antonio Jiménez, director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, según informa la entidad en un comunicado, en el que se recuerda que Ibercaja apoya a la Fundación desde su constitución en 1996.

Está prevista la participación de unas 65.000 personas en todas las actividades culturales que organiza la Fundación este año, que se articulan en torno a tres ejes principales: cinco cursos y seminarios, un ciclo de música y seis exposiciones.

Los cursos comenzaron ya en mayo con el XX seminario de música "Cinco siglos de música española en su contexto cultural", dirigido por José Luis Temes, director de orquesta y Premio Nacional de Música.

Durante el mes de julio tendrá lugar el II Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI): "¿De la inocencia a la experiencia?", dirigido por Ellen Duthie, filósofa, docente y autora; Daniela Martagón, ilustradora; y Raquel Martínez Uña, editora.

También en julio se desarrollará el Curso Superior de Pintura de Paisaje: "Estructura y peso cromático en la pintura del paisaje", dirigido por Paloma Peláez Bravo, pintora y profesora de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

En septiembre, José Luis Corral, catedrático de la Universidad de Zaragoza y escritor, dirigirá el XXI Curso de Historia y Cultura Medieval: "Guerra y batallas en la Edad Media"; y en octubre se celebrará el XVIII Seminario de Fotografía y Periodismo, dirigido por Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo colaborador en diferentes medios de comunicación.

Desde el 24 de marzo también se están desarrollando en la iglesia auditorio de Santa María de Albarracín los ocho conciertos que incluye la 22 edición del ciclo "Música en Albarracín", ciclo coordinado por Carmen Fernández, de la Asociación Intermezzo que se prolongará hasta el mes de diciembre.

Además la sala Torreblanca acoge este año cuatro exposiciones, que comenzaron en marzo con la titulada "Gráfica 20. Selección obra gráfica de la Colección Circa XX", y que continúa con "El paisaje visto por Pilar Bautista y Luis Miguel Rico", actualmente en exhibición.

"Muestra de apuntes del Curso Superior de Pintura de Paisaje 2018: Estructura y peso cromático en la pintura del paisaje", podrá verse a partir del 14 de julio, y, del 6 de octubre al 9 de diciembre, la muestra fotográfica "Irene Martín", cerrará el calendario anual.

El Museo de Albarracín se ha sumado a la programación con dos muestras: "Gráfica 20. Selección obra gráfica de la Colección Circa XX", que pudo visitarse del 24 de marzo al 27 de mayo, y la inaugurada el pasado 9 de junio "Adolfo Jarreta. Maestro del fuego", que podrá visitarse hasta el 31 de diciembre.