La tumba de María Zambrano. Pieza poética en un sueño es un homenaje a la filósofa malagueña y su original pensamiento, escrito por Nieves Rodríguez Rodríguez, dirigido por Jana Pacheco y protagonizado por Aurora Herrero (María Zambrano), Óscar Allo, Isabel Dimas, Daniel Méndez e Irene Serrano, que podrá verse desde hoy y hasta el domingo en el Teatro del Mercado.

La obra se ambienta en una noche de verano, cuando un niño hambriento se refugia en el cementerio donde se encuentra la tumba de María Zambrano. Allí, frente a su lápida pronuncia las palabras que aparecen en el epitafio: «Levántate, amiga mía, y ven». María Zambrano, se hace presente para alimentar a ese niño y encontrar su última palabra, aquella que buscaba cuando le dieron el Premio Cervantes en 1988: la palabra perdida, la palabra única, secreto del amor divino-humano. Una palabra ante la incertidumbre social y política en la que vivimos.

La pieza, más que recordar la vida de la filósofa, aborda sus ideas. Testigo privilegiada del siglo pasadeo, se exilió al finalizar la guerra civil. vivió en Roma, Suiza, México, Chile, La Habana... estuvo exilidad durante 45 años. Durante todo ese tiempo no cejó en la búsqueda de una filosofía que fuera útil para la vida cotidiana. Y la encontró; encontró la razón poética y el sueño creador, dos de sus aportaciones más relevantes. En esta obra, se aúnan ambos legados a través de lapoesía, las imágenes, la estructura dramática y la palabra.