Poder dedicarse profesionalmente al mundo del cine es la meta de los directores de cortometrajes que estos días participan en el Festival Jóvenes Realizadores Ciudad de Zaragoza, que ya ha pasado su meridiano. En esta ocasión concursan 26 cortometrajes, dos de ellos aragoneses. El de Miguel Lobera, Alma , es uno de ellos. El realizador considera que es "muy difícil captar las inversiones económicas que se necesitan para dirigir una película. El cine es caro y es muy complicado producirlo". Sin embargo, afirmó: "Ideas, talentos y medios para hacer películas sobran en España, lo que falla es la implicación de los productores para involucrarse en proyectos de gente que comienza".

Otro de los participantes es el malagueño Jorque Dantart, director de Calle para siempre , que junto a Lobera, fueron protagonistas ayer en el programa Hoy por hoy , de Iñaki Gabilondo. Para Dantart, "el mundo del cine es ilusión, de manera especial en el mundo del cortometraje donde nadie cobra y todos nos dejamos un poco de nosotros mismos e incluso ponemos parte de nuestro dinero".

Durante estos días se reúnen además en Zaragoza los integrantes de la Mesa de Festivales de España, integrada por una veintena de miembros. En las sesiones de trabajo ha prosperado la iniciativa de crear una plataforma de festivales que va elaborar un código deontológico y crear un sistema de trabajo que evite duplicidades de programación, coincidencia de fechas, repeticiones de temas y otra serie de descoordinaciones que no sólo no facilitan el desarrollo de cada uno de los festivales sino que a veces dificultan la asistencia de directores a los certámenes.