+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA FUNDACIÓN QUÍLEZ LLISTERRI

La iglesia del Carmen de Alcañiz será un auditorio

La idea plantea, a largo plazo, convertir el templo en un equipamiento cultural

 

La iglesia Nuestra Señora del Carmen de Alcañiz. - Foto: E. P.

EL PERIÓDICO
05/01/2012

La iglesia del Carmen de Alcañiz será un auditorio de música clásica. Esa es la consecuencia principal del convenio que firmaron el martes el Ayuntamiento de Alcañiz y la Fundación Quílez Llisterri. En el mismo, ambas entidades se comprometían a impulsar la rehabilitación de la iglesia del Carmen para convertirla en un espacio cultural "compatible con el mantenimiento ocasional del culto religioso". El acuerdo fue firmado por el alcalde de la ciudad turolense, Juan Carlos Gracia, y por el presidente del Patronato de la Fundación Quílez Llisterri, Ángel Quílez.

El convenio implica que las dos instituciones trabajarán para impulsar la rehabilitación patrimonial y puesta en valor cultural del edificio, aunque, para ello, todavía tienen que encontrar financiación. La fundación ya tiene un anteproyecto para la transformación del espacio aunque, tanto el consistorio como el propio Quílez, aseguraron en el acto de la firma que son conscientes de la crisis y que el proyecto será "a largo plazo".

 

ACUERDO CON LA IGLESIA El documento suscrito por Gracia y Quílez parte de un convenio previo entre la fundación y la institución propietaria del templo del Carmen, que no es otra que la Iglesia Católica, por el que ésta permite a aquélla desarrollar en el recinto actividades culturales y sociales, básicamente musicales, y efectuar cuantas obras de conservación, acondicionamiento o mejora se consideren precisas para su mantenimiento.

La iglesia del Carmen, situada en pleno centro de Alcañiz, resultó seriamente dañada por las tormentas de agua y granizo que asolaron a la comarca en el año 2003. Aunque la estructura se mantiene en buen estado, necesita acometer importantes obras de reparación interior para que sea posible abrirla a usos públicos, algo para lo que es necesaria una inversión económica importante. Por eso, tanto el ayuntamiento como la fundación abrieron la puerta a cualquier otro tipo de ayuda durante la firma del convenio.

El acuerdo tiene una duración de dos años, aunque será prorrogado automáticamente si ninguna de las dos partes dice lo contrario seis meses antes de su finalización. Para que se cumpla, se formará una Comisión de Seguimiento que será la encargada de ir valorando los avances realizados y los posibles pasos a dar en el futuro.

 

   
3 Comentarios
03

Por garcía 19:37 - 05.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La iglesia del Carmen podría convertirse en un espacio cultural "compatible con el mantenimiento ocasional del culto religioso". Según este criterio, la mayoría de los templos católicos podrían convertirse en espacios culturales "con un mantenimiento ocasional del culto religioso". Lo que está entrecomillado refleja muy bien la situación de la mayoría de templos católicos españoles.

02

Por ya esta bien 17:48 - 05.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y porque no la arregla primero su dueño y luego la cede para auditorio. Con la iglesia hemos topado, que me la arreglen y luego ya veremos. Que pais.

01

Por tierra baja 17:31 - 05.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cada uno a su bola. ¿ Donde está la crisis ? Con la que está cayendo y el Ayuntamiento metido en juegos florales. en otro momento pasado de bonanza OK pero ahora, mejor haría en pagar las deudad a proveedores y pequeñas empresas antes de acometer obras que son por el momento totalmente prescindibles.