La mujer toma hoy protagonismo en la Feria de Teatro de Huesca con la celebración de las Jornadas sobre la Igualdad en las artes escénicas, donde se analizará cómo está la situación de la mujer en el sector.

A partir de las 10.00, la sesión comenzará con la firma del compromiso de igualdad por parte del Ayuntamiento de Huesca, y la introducción a las jornadas a cargo de María Fernanda Santiago, vicepresidenta de la Asociación Clásicas y modernas. A continuación se presentará el estudio Donde están las mujeres, a cargo de Pilar Pastor, directora del Observatorio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; y se cerrará la sesión con una mesa abierta en la que intervendrán, además de Pastor, Aitana Galán, directora de Escena; Lola López, actriz y dramaturga; y la intérprete aragonesa Cristina Yáñez.

Esta «perspectiva de género» es la que puso de manifiesto ayer el director de la feria, Javier Brun, durante la inauguración de la misma, que tuvo lugar tras el espectáculo protagonizado por Daniel Esteban. También asistieron el alcalde de Huesca, Luis Felipe; la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández; y el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín.

Luis Felipe destacó que la «feria sitúa a Huesca como capital de la cultura» y subrayó la intensa colaboración entre las instituciones para sacar adelante este evento. Para Berta Fernández se trata de «la cita con las artes escénicas más importantes de la Comunidad Autónoma, por la calidad de los espectáculos, la alta valoración de los profesionales, la excelente gestión y organización y la respuesta entusiasta del público». Por su parte, Ignacio Escuín, puso el acento en que la feria «reivindica el valor y la importancia de la artes escénicas producidas en Aragón».

A lo largo del día de hoy actuarán las compañías aragonesas Viridiana Centro de Producción Teatral, que pondrá en escena Amor oscuro (sonetos), Zazurca artes escénicas, con La niña azul; y Los tres norteamericanos, que presentarán su último disco, titulado Salvando los muebles tour. Completan la jornada Numusic circus, La conquesta del Pol Sud, Isabel Vázquez, Excéntrica Producciones y Elena Carrascal, Cambuyón, Kukai y Sharon Fridman y Teatro en vilo.