La tercera edición de la ruta gastronómica "Descubre la trufa" regresa, del 26 de enero al 25 de febrero, a un gran número de establecimientos de Zaragoza así como a la provincia, y como novedad cuenta con una guía especializada en el "tuber melanosporum", la única que hay en la provincia.

Así lo han explicado hoy en la presentación de la tercera edición el diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, la organizadora de la ruta, Marta Tornos y la truficultora Trinidad Usón.

Fuster ha manifestado el compromiso de la DPZ para fomentar y difundir la trufa a través del turismo gastronómico.

"Tenemos la suerte de contar con un producto de gran valor culinario y estamos obligados a potenciarlo mediante el turismo", ha expresado.

Desde el 2012 se ha colaborado con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en la investigación para determinar qué zonas de la provincia tienen un mayor potencial trufero, ha comentado.

También ha apuntado que los amantes y curiosos de la trufa podrán disfrutar de ella a través de un recorrido por 18 establecimientos de Zaragoza y ocho de la provincia.

Por otra parte, Tornos ha indicado que lo que comenzó siendo una "pequeña" iniciativa para fomentar la trufa negra, se ha convertido en un proyecto de peso que permite acercar esta variedad al público.

Además Usón ha revelado que la temporada de "tuber melanosporum" está siendo complicada debido a la climatología, y ha comentado que la escasez del producto ha hecho que su precio haya llegado a ser muy superior al de años anteriores, ya que se ha contado con una producción de un 50 por ciento menos de lo estimado.

Por último ha comentado que otra de las novedades de este año junto a la participación de restaurantes de la provincia y la guía se ha creado un concurso para todos los participantes de la tercera edición.

De esta manera, los amantes de la trufa negra podrán votar si la especialidad trufera les ha gustado a través de unas urnas dispuestas en cada establecimiento.

De esta votación popular saldrán las cinco mejores propuestas truferas en Zaragoza y provincia, que pasarán a ser valoradas por un jurado profesional que elegirá la mejor propuesta gastronómica con trufa.

Los establecimientos participantes se podrán conocer a través de la web www.descubrelatrufa.com.