Las formas geométricas e ilusiones ópticas del artista alicantino Eugenio Sempere pueden visitarse desde hoy en la sala Ignacio Zuolaga de Fuendetodos en la exposición Eusebio Sempere. Obra Gráfica, que el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos ha organizado en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, que ha cedido un total de 35 obras del reputado serigrafista hasta el próximo 7 de enero de 2018.

El acto de presentación de esta exposición estuvo presidido por el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas; la concejala de Cultura de Fuendetodos, Ruth Abellán, y la conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y comisaria de la exposición, Rosa Castells.

«Se trata en todos los casos de obras completamente originales, ya que al contrario de lo que se suele pensar sobre las obras serigrafiadas, no existe un único modelo a partir del cual se haya generado la obra, sino que cada serigrafía está compuesta por hasta 44 pantallas destinadas a cada color» explicó Castells, que quiso hacer hincapié en la «rigurosidad y precisión» presente en la obra de Sempere, así como en la debilidad que el artista alicantino sentía por Goya. «Cuando Sempere salió de ver el Prado dijo ‘he visto a Goya, a Goya y solo a Goya’; sentía debilidad por él y por el Greco, decía que Velázquez no le interesaba para nada» explicó Castells.

COMPAÑERO FIEL// Asimismo, Castells quiso poner en valor la figura del artista turolense Abel Martín, que tras coincidir con Sempere en París en 1957 se convirtió en su «compañero fiel» hasta el final de sus días. «Ellos fueron los dos serígrafistas más importantes de España, y juntos estamparon las obras de grandes artistas de su generación como Saura, Torner o Rueda» dijo Castells, que afirmó que para ellos la serigrafía nunca fue una «labor menor». Es por esto que la exposición cuenta además de con las 35 piezas de Sempere con cinco más firmadas por Martín, lo que hacen un total de 40 obras firmadas por la pareja de serígrafistas.

Por otro lado, Centellas quiso alabar la magnitud de la muestra; «Se trata de una exposición magna de uno de los artistas capitales de la vanguardia española», indicó el gerente, que abrió la posibilidad de que en un futuro la sala Ignacio Zuloaga acogiese una exposición monográfica con la obra de Abel Martín. «Se trata de una figura que no se ha estudiado todavía, de modo que hemos abierto la posibilidad de confeccionar un catalogo crítico sobre su obra» indicó Centellas, que quiso aclarar que si bien se han dado pasos en esa dirección todavía no hay fechas en firme para realizar el proyecto.