La nueva exposición del zaragozano Centro de Historias, "Libros con vida", muestra hasta el 11 de junio las ilustraciones en relieve de libros infantiles móviles y despegables, que buscan despertar la curiosidad en todas las edades.

Los ejemplares forman parte de una colección de más de quinientos libros desplegables y móviles, atesorados a lo largo de más de cuatro décadas por la familia Giménez Laguardia, con el deseo de compartirla con el público en general, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los libros con mecanismos móviles, conocidos actualmente como libros "pop-up" han deleitado y entretenido tanto a lectores como a no lectores, a niños y adultos desde hace unos 700 años, describe el programa.

La muestra ofrece la oportunidad de contemplar desde ejemplares con elementos mecánicos a obras de papiroflexia diseñada por los autores más importantes del género.

El material principal de fabricación siempre es el papel, aunque en ocasiones se incluyen otros elementos como tela, celofán, goma o cordones.

La exposición profundiza también en la historia de los denominados libros "pop-up", su técnica, su fabricación y los diferentes tipos de ejemplares desplegables como el libro ruleta (compuesto por discos giratorios), el tridimensional (plano mientras está cerrado, cobra vida al abrirlo) o el libro carrusel (sus tapas se abren 360 grados).

"Libros con vida", muestra organizada por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y la Escuela Museo Origami Zaragoza (EMOZ), podrá visitarse en el Centro de Historias hasta el próximo 11 de junio.