TITULO: 79 Salón Internacional de Otoño en Zaragoza.

LUGAR: Casa de Los Morlanes (Plaza San Carlos, 4), Zaragoza.

AUTORES: Fotógrafos de 34 países.

FECHAS: Del 19 de diciembre del 2003 al 18 de enero del 2004.

HORARIO: Laborables, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Festivos, de 10 a 14 horas.

CONTENIDO: Sesenta fotografías expuestas de las 700 presentadas al certamen. En la primera sala están reunidas las premiadas en las modalidades de Composición, Retrato, Paisaje, Naturaleza, así como las menciones honoríficas.

Un instante fortuito e irrepetible. La mayor de dos niñas muy pequeñas mira a la vieja encorvada disculpándose. El suelo y la pared forman un continuo de tierra. Sólo la caña de la mujer vertebra el espacio y pone a todo el plano en equilibrio. Es la foto de la estadounidense Ananda Chaudhuri titulada Sorry Grandma , Premio de Honor, que abre la exposición.

Comparecen artistas de 34 países y, según indican los organizadores, asistimos a "una importante recuperación de la fotografía clásica", mientras "parece que empiezan a flaquear, aunque sea de manera incipiente, las imágenes obtenidas por otros medios". De las 700 recibidas se exponen sólo 60.

David Wheeler, del Reino Unido, Premio de Paisaje, crea un juego de lejanías con los árboles y la niebla que asciende desde la superficie de un lago. Hay otra foto, cargada de ritmo y de velocidad, en la que un colibrí da de comer a sus pollos sostenido en el aire con el aleteo, como un relámpago de vida y de colorido sobre un fondo negro. Viene de Taiwan, su autor es Peng Da-Li y ganó el Premio de Naturaleza.

O las cuatro botellas y el frasco que dispuso Oleg Sirovalov, de Rusia, delante de planos de colores puros, para que puedan verse detrás de esas pantallas transparentes. Hasta sesenta placas que muestran el puntillismo de la luz sobre un pavimento en una tarde de lluvia en blanco y negro. Intimismo de la intemperie que hay que mirar un rato para percibir el azul suavísimo de un hábito que asoma de todos los grises.