+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DEL 24 AL 26 DE MAYO

Improbicha se inventa el capítulo de una serie

El público da las pautas de ‘Previously on’, espectáculo que se verá en el Teatro del Mercado

 

Paco Bruna, Jorge Bicho, Gonso de la Paz y Saúl Esclarín, ayer, en el Teatro Principal. - LAURA ROMEO

DANIEL MONSERRAT
22/05/2019

Un espectáculo en el que el público tiene el poder de elegir qué va a suceder en el escenario. Es una de las claves de la improvisación y también del espectáculo Previously on que Improbicha pondrá en escena en el Teatro del Mercado del 24 al 26 de mayo y lo hará representando un capítulo de una serie.

¿Cuál es el género de la serie? ¿Cómo se llama el protagonista y quién es? o ¿dónde está su mejor amigo? son algunas de las preguntas que tendrá que responder el público antes de que comience la función y que los actores descubrirán al salir al escenario. A partir de ahí, crearán «un capítulo de una serie ya comenzada y que no tiene por qué ser el último, eso lo decide el público», explicó ayer Jorge Bicho, uno de los actores de la producción que estuvo acompañado en la presentación de la obra por Paco Bruna y Gonso de la Paz. Junto a ellos, Vicente Velázquez, Nashaat Conde y el madrileño Javi Pastor, reconocido como uno de los mejores impros del mundo, completan el reparto de este Previously on, un formato original de la compañía madrileña El club de la impro y que ahora recupera Improbicha para que se pueda ver por primera vez en Zaragoza.

«En un momento dado quisimos cumplir el sueño madrileño pero nos dimos cuenta que no sabíamos ni sacar un billete de metro así que decidimos traernos la impro de la capital porque a dónde íbamos a ir nosotros que somos maños», bromeó Gonso de la Paz.

«Cada día es un espectáculo completamente diferente –resaltó Jorge Bicho– lo que te hace estar constantemente en la cuerda floja y con la adrenalina siempre arriba». A su lado, Paco Bruna, indagó un poco más en la obra propiamente dicha: «Es un capítulo de la serie en la que incluso hay dos o tres minutos de anuncios que también lo deciden los espectadores y, eso sí, al final del episodio hay un making of con los actores, directores e incluso las tomas falsas que hayamos tenido. Jugamos con todo lo que nos ha sucedido»

Para Saúl Esclarín, director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, «Improbicha es una demostración de que la improvisación ha cogido ya un nombre en la ciudad y prueba de ello es que siempre registra más de un 70% de ocupación sus espectáculos».

Previously on, que tiene una duración de 80 minutos, se representará el 24 y 25 de mayo a las 20.30 horas y el 26 a las 18.30 horas. Las entradas para cada una de las representaciones cuestan 12 euros aunque el primer día (el 24) se pueden comprar entradas bonificadas por 8 euros.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº35 con la agenda cultural de noviembre de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.