El presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, visitó ayer la excatedral de Roda de Isábena, en cuyo interior el Gobierno de Aragón invierte cerca de 138.000 euros para recuperar las arquerías de los lados este y oeste del claustro de este edificio. Lambán anunció también que en septiembre, y de forma paralela a estas obras que concluirán en noviembre, se iniciarán trabajos de impermeabilización de las cubiertas del claustro, con un presupuesto de 56.749 euros.

El claustro de la antigua catedral de Roda de Isábena es una de las partes más emblemáticas de este edificio, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1924, hoy Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, y situado en una localidad ribagorzana que también goza de la declaración de Conjunto de Interés Cultural desde 1988. La antigua catedral de San Vicente y San Valero de Roda de Isábena es la catedral más antigua de Aragón, un monumento excepcional por el que pasan, cada año, alrededor de 17.000 visitantes.

UN PROGRAMA INICIADO EN 2016

Estos trabajos son una continuación de la intervención realizada en el lado norte del claustro durante 2016. Estas mejoras supusieron una inversión de 78.759,11 euros y permitieron restaurar toda la parte septentrional del claustro y recuperar las singulares epigrafías que componían el necrologio (las inscripciones funerarias) del lado norte (el claustro de Roda es el más importante de Europa en cuanto al número de inscripciones funerarias se refiere; Durán Gudiol dató hasta 191). Ahora, se recuperarán los lados este y oeste. Así, desde el pasado 2016 se habrán invertido en el templo 273.508 euros contando con las cubiertas.

El presidente de Aragón avanzó que se mantiene la intención de continuar interviniendo en este claustro en 2018 para conseguir su total restauración y puesta en valor. En concreto, queda pendiente una tercera fase en el lado sur y el aljibe.

Aunque el edificio no presenta patologías estructurales graves, sí existen problemas puntuales de filtraciones en la cubierta y humedades en los muros. Para evitar que se pongan en riesgo tanto el monumento como los bienes que aloja, la DGA va a empezar esta intervención en las cubiertas durante este ejercicio, que también estará cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo 2014-2020. Las obras tienen como objetivo fundamental reparar las filtraciones existentes en la cubierta y en la red de evacuación de aguas pluviales, garantizando una conservación óptima de la excatedral, así como de su decoración y mobiliario. Para ello se ejecutará una impermeabilización doble bajo el acabado de la cubierta de losa de piedra del lugar.