Treinta diseñadores salieron al grito de la cultura y crearon otras tantas obras en las que hacen referencia a todos los ámbitos en los que se expresa la cultura: artes escénicas - música, teatro, circo, jota, títeres - literatura e ilustración, cine, arte y museos, vídeo juegos y todas las iniciativas de colaboración y participación de la ciudadanía que dan a la cultura una dimensión más amplia. Todo dentro de la campaña #VuelveALaCultura auspiciada por la Asociación de diseñadores gráficos de Aragón y el propio consistorio zaragozano.

Estos diseños originales se han distribuido en un circuito de soportes exteriores (mupis, banderolas y autobuses) que se pueden ver desde el día 16 de junio por toda la ciudad. La campaña se ha desarrollado de manera conjunta con el Ayuntamiento de Zaragoza y formará parte de las actuaciones que el consistorio va a poner en marcha para dinamizar la actividad de un sector muy castigado por la crisis del covid-19. Ahora, desde ayer, también están expuestos en la plaza España tras un acto en el que participó la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, acompañada de una buena parte de los artistas que han formado parte de esta campaña representados por el presidente de la asociación, Iván de Ramos.

«Hemos venido a hacer la pegada de carteles del proyecto #VuelveALaCultura en el que hemos participado diseñadores que nos hemos prestado volutariamente para hacer una adaptación de lo que es para nosotros la vuelta a la cultura. La temática es abierta y cada artista ha plasmado su idea de cultura, hay ilustraciones relacionadas con todas las disciplinbas, con el punto de vista del artista y su propia estética», explicó De Ramos, que fue todavía más allá en su valoración: «Es una exposición muy variada, con carteles por un lado conceptuales y, por otro, fáciles de entender. La idea es que la gente pueda pensar que ya volvemos a la cultura, durante estos meses ha estado prácticamente prohibida porque no podíamos acceder a ciertas cosas pero ahora ya está todo volviendo a la normalidad».

Los diseñadores que participan en esta iniciativa que tiene diferentes vertientes son Alberto Romanos, Álex Sánchez, Ana Pinós, Anto Moreno, Antonio Isla, Choni Naudín, David Adiego Sánchez, Elena Lario, Inés Marco, Isidro Ferrer, Iván de Ramos, Jara Cordero, Javier Lapuerta, Jonás Pérez Jiménez, José Luis Lizano, Justo Peña, Marga Moreno, Marta Ester, Miguel Frago, Miguel Iguacén, Mique, Pedro Yus, Roberto López, Rubén Bellido, Rubén Osés, Rubén Rodríguez, Saúl Irigaray, Sergio Simón, Tinti Nodarse y Víctor Montalbán.

El hecho de elegir la plaza España como lugar para esta pegada de carteles no fue una elección casual ya que el ayuntamiento, aseguró, pretende colocar a la cultura en la importancia que tiene y por eso la campaña #VuelveALaCultura querían que se viera en un lugar tan céntrico.

A3RTE2020 selecciona sus primeros cinco becarios

Lorena Domingo, Jorge Isla, Natalia Escudero, Leticia Martínez y Alejandro Azón son los cinco becarios seleccionados para A3RTE2020 entre las cerca de 40 candidaturas presentadas. Lorena Domingo ha sido la primera seleccionada en calidad de comisaria del proyecto y ha participado a su vez en el jurado que ha seleccionado a los cuatro artistas que expondrán su obra en cuatro exposiciones que se desarrollarán en Impact Hub Zaragoza durante seis meses. Además, A3RTE prevé más actividades para impulsar la profesionalización de estos jóvenes artistas. La nueva aceleradora y su convocatoria despertó desde el inicio mucho interés en el sector y ha contado con unas cuarenta candidaturas presentadas. Asimismo, sus interesados han participado en una decena de conversatorios previos para resolver sus dudas y debatir interesantes aspectos sobre la situación actual y los desafíos del sector artístico.

A3RTE2020 prevé la realización de cuatro exposiciones mostrando la obra de cada uno de los artistas seleccionados: Jorge Isla, Natalia Escudero, Leticia Martínez y Alejandro Azón.

Para hacer posible este proyecto, Impact Hub Zaragoza y Bodega Enate han unido esfuerzos, sumando la pasión por los procesos de aceleración para profesionales que impulsa el Hub y la trayectoria de compromiso con el arte contemporáneo y su profundo conocimiento del sector, que ofrece la emblemática bodega del Somontano.