El INAEM ha ofrecido a la Compañía Nacional de Danza (CND) y al Ballet Nacional de España (BNE) un complemento de productividad que compense las horas extraordinarias que excedan a las 60 retribuibles, una solución que podría acabar con el conflicto que ha hecho suspender varias de sus giras. Entre estas suspensiones, se salvo la de Zaragoza, ya que actuó el pasado fin de semana en el Teatro Principal en el homenaje a María de Ávila.

El director del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, se reunió ayer con los bailarines para comunicarles la decisión de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de autorizar ese complemento.

"Estoy contento, ha sido una alegría y he querido ir a contárselo en persona a su sede. Creo que los bailarines y los directores de las unidades han recibido la noticia también con alegría", aseguró a Efe Recio.

Aún quedan varios "detalles" por resolver, "y hay que hacerlo por escrito y firmarlo", pero Recio está seguro de que la percepción de este complemento permitirá cumplir con todas las giras programadas a partir de ahora, como es el caso de la que la CND tiene comprometida el 24 de junio en Perpignan.

El complemento podría aplicarse asignándoselo en la nómina cada seis meses, un tiempo en el que se conocen las actuaciones previstas.

"Si saliera una actuación o una gira imprevista a partir de eso se aplicaría el cobro de las horas extraordinarias, que siguen estando en 60 anuales como tope retribuible", tal y como establece el Convenio Único por el que se rigen los trabajadores del Instituto.

Lo que autoriza ahora Hacienda afecta a los bailarines "porque eran los que mas dependían de las horas ya que no tenían otros complementos".