La entrega de los dos primeros premios Augusto, a Iñaki Villuendas y Jorge Asín, servirá para inaugurar la XXII edición del Festival de Cine de Zaragoza, en una gala, que tendrá lugar a las 20.00 horas en Aragonia.

El diseñador gráfico Iñaki Villuendas recibirá el Augusto Oficios de Cine. Villuendas ha realizado, a lo largo de su carrera, la cartelería de algunas de las películas más taquilleras del país y ha sido responsable de imagen de películas como Torrente 4 o Lo Imposible. Asimismo, el actor Jorge Asín, quien ha participado en películas como Villaviciosa de al lado o Justi&Cia, y es miembro del reparto de Oregón TV, recibirá el Augusto de Apoyo al Cortometraje. Ambos asistirán al evento que se celebrará en los Cines Aragonia.

Al inicio de la gala también se entregará el premio al Mejor Cartel para la obra Cola de León, del burgalés Enrique Díaz, así como los dos accésits a Pase de Fotogramas, de Jorge Malo, y a Los 400 films, de Bárbara Álvarez, y el galardón del Público, otorgado a Coral de Juan, por su cartel Tras la mirada de Buñuel.

Por su parte, el festival invitado de esta edición será el Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha. Será su director, Tito Cañada, el encargado de recibir el premio Amigos del Cine.

Además de dar a conocer al jurado oficial, también se presentarán las secciones oficiales de cortometrajes, largometrajes y del Youth Film Festival, así como un resumen de los seleccionados, que en esta edición ascienden a 141 trabajos.

La gala, que será conducida por Dr. Leen, alter ego del artista zaragozano Javier Mozota, arrancará con la bienvenida del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y concluirá con un discurso del director del festival, José Luis Anchelergues, para quien este evento «pretende ser una pantalla de los colectivos sociales y una ventana para presentar el resto de actividades del festival».

La velada finalizará con la proyección, en primicia, del thriller En realidad, nunca estuviste aquí, del actor Joaquin Phoenix y dirigida por Lynne Ramsay que, hasta mañana no se estrenará oficialmente en las salas de cine españolas. Esta producción, adaptada de la novela homónima de Jonathan Ames, ha sido premiada, con dos galardones, en el Festival de Cine de Cannes. Joe (Joaquin Phoenix), exmarine y antiguo veterano de guerra, es un tipo solitario que dedica su tiempo a intentar salvar a mujeres que son explotadas sexualmente. No se permite ni amigos ni amantes y se gana la vida rescatando jóvenes de las garras de los tratantes de blancas. Un día recibe la llamada de un político porque que su hija ha sido secuestrada.

141 proyecciones / La gala inaugural será el pistoletazo de salida a un certamen que proyectará 141 trabajos (de los 1.695 recibidos), de los que 23 son aragoneses. En la sección de cortos de ficción se verán hasta el 3 de diciembre, un total de 50 películas que aspiran a llevarse el galardón al mejor corto, que le daría pase a la fase final de los premios Goya. En la sección de largometrajes se verán siete películas, 15 cortos de animación y 41 en la sección de Centros Educativos.

Además de Asín y Villuendas, en la gala de clausura se premiará a Félix Zapatero (Augusto Oficios de cine), a Eduardo Casanova y Zoe Berriatúa (Augusto especial del corto al largo; a Terele Pávez (a título Póstumo), a Álvaro de Luna y Carlos Saura (Augusto Ciudad de Zaragoza).