La Guardia Civil se ha incautado de más de cinco mil piezas arqueológicas de origen fenicio, íbero, romano, griego y egipcio entre otros, procedentes de un museo privado de carácter ilegal encontrado en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, dentro de la Operación Toro desarrollada en los últimos tres meses.

Tal y como indicó en conferencia de prensa el portavoz de la Guardia Civil, Rafael Pérez, "se trata de una colección privada de incalculable valor histórico, que se encontraba en una bodega organizada en vitrinas y que está formada por piezas robadas en yacimientos de la provincia de Córdoba, Jaén y Sevilla, dentro del Valle del Guadalquivir".

Entre las piezas, útiles y obras de arte encontradas destaca una talla de Hermes Bachius (Dios Baco) fechada en el siglo II a.c., una colección bibliográfica con escritos de los siglos XVI y XVII y una tumba romana que contenía numerosos restos óseos de un esclavo que incluso portaba una argolla que rodeaba su cuello.

Otros elementos importantes encontrados en la sala son varios tejidos egipcios, diferentes elementos de arte islámico, láminas de oro con inscripciones griegas y una mesa de restauración donde, a juicio de Rafael Pérez, "se pudieron dañar las piezas".

El teniente coronel de la Comandancia de Córdoba de la Guardia Civil, Rafael Daza, aseguró que "se trata de una operación desarrollada a raíz de la información recabada hace tiempo sobre la posible existencia de expolios en la bodega descubierta" así como que calificó de "peligroso" este tipo de coleccionismo que "bajo falsa apariencia de protección, causa un daño incalculable al patrimonio".

En el desarrollo de la operación una persona ha quedado a disposición judicial, mientras que el conjunto de las piezas serán entregadas, precintadas, a las administraciones para su posterior reubicación.