Calanda está preparada para acoger su decimoquinto Festival Internacional Buñuel Calanda, que tendrá lugar del 13 al 19 de julio. Una edición que destaca el papel de la mujer en la historia, la política y la crisis de América Latina.

Durante esos días se proyectarán varias obras de cine restaurado, y lo mejor del cine internacional, como la película inédita Vaya luna de miel, de Jesús Franco. Esta película, fechada en 1980. se daba por perdida, pero su negativo se ha encontrado intacto en el Centro de Conservación y Restauración de la Cinematografía (CCR) de Filmoteca Española.

También habrá títulos aragoneses, como el documental Becquer y las brujas de Elena Cid, y una sección de cortos de la tierra, entre otras sorpresas que se desvelarán durante los próximos días.

Uno de los homenajeados de esta edición, el artista José Luis Ágreda, ha sido el encargado de diseñar la imagen oficial de este año. La figura de Buñuel y el rodaje de su tercera película, Las Hurdes, tierra sin pan protagonizan el cartel. Este se basa en el multipremiado largometraje de animación Buñuel y el laberinto de las tortugas, inspirado en la novela de Fermín Solís y adaptado por el director Salvador Simó.

El proyecto galardonado de esta edición es la revista Turia. La publicación aragonesa fue creada en 1983 con el propósito de contribuir, desde Teruel, al relanzamiento del hecho cultural. Todo ello, a través de la literatura, las artes plásticas, la filosofía, el cine y otras manifestaciones.

Los actos programados en las sesiones de tardeendrán lugar en la Casa de Cultura Víctor Romero. Tales como Buñuel y otras miradas, Cine restaurado y los trabajos del taller de Mario Barro. La Sección Oficial y el resto de actos nocturnos serán en el patio del Centro Buñuel Calanda (CBC).