La Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón registró ayer la exposición de defensa de la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón con referencia a la tramitación de la propuesta de elevar a Bien de Interés Cultural (BIC) la tauromaquia en la comunidad autónoma. Con anterioridad y siguiendo las prescripciones protocolarias de rigor ya se había producido la del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA).

A lo largo de un pormenorizado relato, la periodista de Aragón TV, Isabel Sauco, expresó la postura del colectivo basando su razonamiento en torno a tres pilares fundamentales: la ecología, imprescindible en la razón de ser de una especie única que contribuye al sostenimiento de la dehesa; la repercusión económica, con un impacto social considerable tanto en el devengos fiscales como en los ingresos repercutidos y la cultura, no sólo la popular, intrínseca en la historia de España, sino en sus diferentes ámbitos artísticos e intelectuales.

POSTURAS DIVIDIDAS En el turno de los portavoces de los partidos políticos con representación en la Cámara, las posturas se dividieron. Patricia Luquín (IU) hizo hincapié en su postura "radicalmente en contra de los toros", contribuyendo a desenfocar un tanto el debate, que no dilucidaba la diatriba toros sí o toros no, sino si la tauromaquia, asentada en Aragón desde hace siglos, merece la categoría de bien especialmente protegido.

Gregorio Briz (CHA), en una alocución un tanto confusa en la que separó claramente la diferencia entre el toreo en la plaza y los festejos populares, advirtió que "no es el momento para declararlo BIC, pero lo mejor que puede ocurrir es que nos respetemos, no provocar el frentismo".

El aragonesista Manuel Blasco, complacido por el tono del debate, muy alejado del nivel de crispación de los representantes del PACMA, se mostró partidario de hablar y pronunciarse sólo en el momento de decidir mientras que la más categórica resultó ser la socialista María Victoria Broto, que comenzó remarcando no entender "que se quiera equiparar a las personas con los animales". Del mismo modo apuntó que, "lejos de ideologías, ni los más antitaurinos se atreverían a quitar los festejos populares".

Cerró la comisión el portavoz popular Ramón Celma, claramente a favor, antes de que los periodistas Javier Valero y Ángel Solís hicieran uso del turno de réplica. De tal modo, el trámite parlamentario sigue su curso las Cortes determinarán los pasos a seguir para tomar o no en cuenta dicha propuesta.