Que yo no tengo la culpa, que la culpa es de la tierra y de ese olor que te sale de los pechos y las trenzas. Pocas frases resumen tan bien la realidad del clásico de Federico García Lorca, Bodas de sangre, como esta que le dice Leonardo a la novia... y, precisamente, en eso, en la tierra y en la importancia del paisaje ha puesto el énfasis la directora aragonesa, Paula Ortiz, para su adaptación del clásico al cine en lo que será su segunda película, La novia. El filme se empezará a rodar el 1 de julio y que presentó ayer en el Festival de cine de Huesca acompañada de los actores Inma Cuesta, Álex García, Luisa Gavasa y Verónica Moral; y de los productores Álex Lafuente y Rosana Tomás. Una cita que concluye hoy con la gala de clausura en la que se premiará a Carlos Saura.

"Todos los personajes viven en tierra dura en una historia que trata de ser de amor pasional. El paisaje debe hablar para que se vea qué es lo que hace que los personajes se comporten de la manera que lo hacen", desgranó la directora aragonesa que ha ha reconstruido el clásico con un "lenguaje luminoso y poético".

Inma Cuesta, que interpreta a la novia, reivindicó que es una "película muy visual" y que ahora toca "ponerle el alma, corazón y la vida a sus palabras" antes de señalar que es una "responsabilidad estar a la altura de Paula Ortiz". Álex García hará el papel de Leonardo y tiene claro que es "un reto" el interpretar en verso pero también que la clave es "entender el idioma de Lorca" y que este sale "si te conectas y encuentras esa verdad". El trío sobre el que gira toda la trama se completará con Asier Etxeandia, que se pondrá en la piel del novio de Inma Cuesta.

"Lo que va a tener esta película --desgranó Luisa Gavasa, madre de Inma Cuesta en la cinta-- es que entiendes a todos los personajes perfectamente porque no hay buenos o malos y eso es muy bonito. Es una versión alejada de clichés y prototipos". "Va a sorprender mucho --le apuntó Inma Cuesta--. Lorca estaría contento de que hayamos cogido su esencia y la hayamos echado a volar. Desde luego, no es lo que la gente espera de Bodas de sangre, va a ir mucho más allá y Paula Ortiz ha creado una historia extemporánea y sin lugar determinado".

PROPUESTAS VALIENTES La directora aragonesa que afronta su segundo largometraje después de su exitoso De tu ventana a la mía está encantada con el proyecto: "Me siento muy afortunada de que se escuchen propuestas de este tipo y de poder ser valientes a todos los niveles. A mí, como espectadora, me gustan las películas que abren las grietas y van más lejos que la anterior y poder vivir un viaje mayor que el anterior... y no todos los productores son valientes".

El reparto de La novia, además de los cuatro actores ayer presentes y de Asier Etxeandia, se completa con otros intérpretes como Manuela Vellés, Leticia Dolera y Consuelo Trujillo, entre otros, así como contará con la participación de algún aragonés como Jorge Usón. Esta segunda película de Paula Ortiz es una coproducción entre España, Turquía y Alemania y tiene previsto estrenarse en el 2015.