El escritor bilbaíno y catedrático de Filosofía en la Universidad de Zaragoza Daniel Innerarity, que ya consiguió en el 2003 el Premio Nacional de Ensayo, ganó ayer la 21 edición del Premio Espasa de Ensayo con su libro La sociedad invisible , un estudio sobre la fuerte opacidad social de la sociedad actual.

La sociedad invisible es una guía filosófica para "aclararse en el mundo en que vivimos", según comentó Daniel Innerarity al conocer que había resultado el ganador del premio, dotado con 30.000 euros (unos cinco millones de pesetas).

Innerarity, de 45 años, es profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Zaragoza y obtuvo el Premio Nacional de Ensayo por su libro La transformación de la política , estudio en el que plantea el fracaso de las estrategias políticas a la hora de enfrentarse a los nuevos problemas del mundo actual.

La sociedad actual se define bajo la etiqueta de "invisible", precisó Innerarity, y "así lo he visto" al analizar los diferentes ámbitos, como la guerra, la economía o los medios de comunicación. El filósofo puntualizó que su deseo es que la concesión del Premio Espasa de Ensayo sea "un estímulo para los filósofos y para mí mismo a la hora de trabajar en otros proyectos".

El presidente del jurado, Fernando Savater, explicó que La sociedad invisible analiza algunos de los fenómenos actuales como la virtualización de la sociedad, en la que lo ausente está más presente que lo que la persona tiene a su alrededor.

El estudio realizado por Daniel Innerarity explica cómo vivimos en un mundo cada vez más enigmático, con una concatenación de acontecimientos impactantes, desde el 11-S y el 11-M a la Guerra de Irak y sus impredecibles conclusiones. El premio, al que concurrieron en esta ocasión 42 originales, un 12% más que en la edición del año anterior, ha tenido como anteriores ganadores a, entre otros, Juan Antonio Rivera, con su obra Lo que Sócrates diría a Woody Allen , Arcadi Espada por Diarios y Luis Racionero con El proceso decadente .