MASA

AUTOR Joost Vandecasteele

EDITORIAL Tropo

PÁGINAS 289

PRECIO 19 euros

Cuando en 2012 Tropo Editores publicó Por qué el mundo funciona perfectamente sin mí, los lectores tuvieron ocasión de conocer al belga Joost Vandecasteele, un escritor que con la pegada de sus relatos ganaba por KO a quien se asomara a sus páginas. Con un estilo directo y casi violento, el autor daba una visión pesimista y desconfiada de la actual sociedad del bienestar y de lo que la rodea, incluyendo la hegemonía de la información y las redes globales.

Como una extensión natural de aquellos relatos, Tropo ha publicado ahora la primera novela de Vandecasteele, Masa, donde retoma algunos de los temas ya apuntados en su anterior título: la alienación de muchas existencias urbanas y sin sentido; la soledad a pesar de vivir en entornos repletos de gente, en medio de esa masa ya nombrada en la portada; la sospecha de que el mundo es manejado por los intereses oscuros y ocultos de unos pocos, mientras la mayoría de la población lo ignora todo a pesar de verse afectada directamente; o la noción de vivir en una aldea global y virtual, gracias a internet y las facilidades de las telecomunicaciones.

La novela no alcanza la misma contundencia demostrada en sus relatos, y a pesar de afrontar con bríos los temas ya señalados se queda algo corta en sus intenciones. Quizá lo desigual de su desarrollo --la narración se retarda hasta la impaciencia en algunos momentos y se acelera de improviso en otras-- le quite algo de vigor al resultado final, a pesar del atractivo planteamiento.

Con su visión desesperanzada y sombría, Joost Vandecasteele recoge el testigo de otros autores distópicos que pintan un porvenir amenazante; pero en su caso esa distopía es doblemente inquietante, porque no se corresponde al futuro, sino a un presente bastante próximo y reconocible para muchos.