Una asociación altoaragonesa instó ayer al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) a la ejecución forzosa de la sentencia dictada en enero de este año por la que se anulaban tres ayudas concedidas por el Gobierno de Aragón por valor de 48.000 euros en el 2009 a otras tantas asociaciones culturales. A pesar de que el TSJA dio de plazo tres meses para la ejecución de la misma, no hay constancia de que se haya producido.

Todo ello llevó ayer a la demandante --que prefiere mantenerse en el anonimato-- a instar al TSJA a "la ejecución forzosa y/o por sus propios medios del contenido total de la sentencia, así como la aplicación de multas coercitivas a los funcionarios responsables y la deducción de testimonios a particulares para la exigencia de responsabilidades penales".

Los hechos se retrotraen al año 2009 cuando la concesión de ayudas a las asociaciones culturales por parte de la DGA incluyó al Centro Aragonés de Barcelona, al festival Lagatavajunto y a la Semana de cine y de la imagen de Fuentes de Ebro (Scife), entre otras muchas. En enero de este año, tras una denuncia, el TSJA las declaró ilegales por diferentes motivos dando un plazo de tres meses para su anulación y la restitución del dinero. Tras recibir las alegaciones de los afectados, la DGA decidió reclamar el dinero al festival Lagatavajunto (18.000 euros más 4.043,83 euros por los intereses devengados en estos cinco años) y a la Scife (los 20.000 euros de la ayuda unidos a los 4.476,72 euros de intereses).

Curiosamente, la DGA solo instó a las asociaciones culturales implicadas a devolver el dinero un día después de que se le solicitara información sobre el grado de cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

UN DÍA DESPUÉS DE LA PETICIÓN Sin embargo, según toda la aportación presentada por el Gobierno de Aragón a solicitud de la demandante, la DGA no ha instado al Centro Aragonés de Barcelona a que reembolsará los 10.000 euros que le fueron otorgados para la catalogación de sus fondos a pesar de incumplir las bases de las ayudas ya que la actividad no cumplía el requisito de realizarse dentro de Aragón. Es por eso que, en este caso concreto, la asociación altoaragonesa denunciante insta al TSJA a que obligue a la DGA a que se anule también esta subvención. Este diario trató ayer de ponerse en contacto con varias de las asociaciones afectadas sin que fuera posible.

La sentencia de enero también incluía a una cuarta asociación cultural, La Lonjeta, que organiza el Festival de cine mudo de Uncastillo, cuya ayuda de 5.000 euros también se consideraba irregular puesto que en la comisión de valoración había un caso de incompatibilidad por cuestiones de parentesco. Sin embargo, en este hecho, el Gobierno de Aragón solucionó el incoveniente convocando de nuevo la mesa de valoración sin la participación de esa persona y otorgándole de nuevo la misma ayuda.

Con todo esto, en la instancia presentada ayer en el TSJA se pide, además de la ejecución de la sentencia haciendo especial hincapié en los 10.000 euros del Centro Aragonés de Barcelona (que ni siquiera se han reclamado), que se impongan multas de 150,25 a 1.502,53 euros "a las autoridades, funcionarios o agentes que hayan incumplido manifiestamente los requerimientos del juzgado o de la sala". Junto a ello, también se solicita el testimonio de particulares así como el acceso a toda la documentación completa, alegaciones incluidas, que maneja el Gobierno de Aragón sobre el caso.