Juan Luis Buñuel empezó en el cine siendo ayudante de Orson Welles en una película que nunca se llegó a estrenar, Don Quijote. En el rodaje, el calandino le realizó una fotografía al protagonista lo que le costó una buena bronca de Welles al director de fotografía porque no era capaz de conseguir esa calidad. Esa es una de las 22 instantáneas que conforman la exposición Mayo de 68 a través la mirada de Juan Luis Buñuel que se inauguró ayer en el Instituo Francés de Zaragoza donde estará la muestra hasta el próximo 15 de mayo y cuya entrada es libre. La directora del Instituto Francés de Zaragoza, Laure Vázquez, y el comisario de la misma, Javier Espada fueron los que la inauguraron ayer.

Se trata de una serie de 22 fotografías exclusivas del cineasta Juan Luis Buñuel con las que se pretende dar a conocer su visión de los cambios que se produjeron en el mundo hace 50 años, pasando por Francia, México y Estados Unidos. Así, a lo largo de la exposición, el visitante puede contemplar la manifestación encabezada por cineastas en mayo del 68 cuando se desató todo: «Consiguieron incluso parar el festival de Cannes, que es la única vez que ha sucedido -explicó Espada- y fue justo cuando se proyectaba una película de Carlos Saura, Peppermint frappé, homenaje precisamente a Buñuel. Película que recuperará este año el festival como homenaje».

PANTERAS NEGRAS EN EEUU

También se pueden ver instantáneas tomadas en Nueva York a los líderes de los Panteras Negras antes de que fueran silenciados por el partido demócrata estadounidenses y, sobre todo, hay muchas imágenes en las que las pintadas de los muros son significativas del momento que se vivía. De hecho, en una de las más célebres se puede ver la imagen de Mao Tsetung en la Sorbona parisina. Era tiempo de reinvidicaciones en el que «no se sabía hacia dónde se iba ni exactamente lo que se podía», resaltó Espada.

El otro gran foco de las fotografías que se pueden contemplar en la exposición es la plaza del Zócalo de México (también hay una fotografía familiar de Juan Luis Buñuel con sus dos padres) donde también se sucedieron grandes manifestaciones pacíficas en el 68.

Junto a las 22 fotografías, la exposición se completa con la película París, Mayo del 68, filmada por el propio Juan Luis Buñuel cuando se precipitaron los acontecimientos de hace 50 años en París. Y es que, con esta exposición, el Instituto Francés, tal como señaló su directora Laure Vázquez, pretende recordar a lo largo de este mes un acontecimiento que surgió en Francia cuyas consecuencias «llegan hasta nuestros días».