El Museo del Prado sopla las velas de su bicentenario con hambre futuro. La pinacoteca se ha situado de nuevo a la vanguardia de los museos en la red aplicando la inteligencia artificial a sus colecciones. Tras el proyecto 'El Prado en la web', que dio como fruto el lanzamiento en el 2015 del actual portal, el museo afronta una segunda fase de su plan digital apostando por la mejor comprensión de las obras y artistas presentes en su colección desde el siglo XII al XIX a través de su contextualización en el entorno histórico, político, filosófico, artístico y científico del momento.

La nueva herramienta ofrece, por un lado, una lectura aumentada de los textos explicativos de 5.600 fichas de obra en su versión en español y casi 2.700 en su versión en inglés, y por otra, una 'Línea del tiempo' multicapa que encuadra y expande las colecciones. De este modo, los visitantes virtuales pueden obtener toda la información necesaria para comprender y apreciar la obra.

La lectura aumentada, de la que gozan las obras principales y más visitadas tanto del museo como de la web, se ha realizado a través de un motor de Comprensión del Lenguaje Natural (NLU) que permite reconocer las entidades y desambiguarlas de los textos. Con esta inteligencia artificial se pueden extraer los principales conceptos y temas tratados, por ejemplo, en una ficha de obra. El motor incluye una base de conocimiento basado en Wikipedia y en la información contenida en el propio website del museo, ya estructurada previamente en su Grafo de Conocimiento. El área de documentación del Prado ha supervisado el trabajo realizado por el motor de comprensión para asegurar la calidad de los resultados del proyecto, realizado con el apoyo de Telefónica.

Multicapa y personalizable

Incidiendo aún más en la orientación didáctica y educativa del proyecto, las obras y artistas se muestran también a través de una 'Línea del tiempo' multicapa personalizable por el usuario que permite descubrir, por ejemplo, qué ocurría cuando Velázquez pintaba Las Meninas', qué estaba componiendo Beethoven cuando Goya firmaba su último autorretrato o qué conflictos militares se produjeron en vida de Rubens. Esta 'Línea del tiempo' se ha enriquecido con el Grafo de Conocimiento del Prado y con información estructurada de otras fuentes de la web, en concreto de Wikidata y Wikipedia. El configurador de la 'Línea del tiempo' permite al internauta seleccionar hasta cinco capas distintas y decidir qué tipos de entidades desea mostrar en cada una de ellas: obras, gobernantes, conflictos militares, literatos, arquitectos, filósofos. Por ahora, está disponible en español e inglés.