Contento, acatarrado y «emocionado» porque a recibir premios «uno no se acostumbra nunca, la verdad es que hace tanta ilusión como el primer reconocimiento». El escritor zaragozano David Lozano sumó ayer un nuevo galardón a su trayectoria, el XXVI Premio Edebé de Literatura juvenil, que está dotado con 30.000 euros, por su novela Desconocidos. La miembro del jurado y escritora Care Santos reconoció que se trata de un título que «engancha» desde el primer capítulo, escrito por alguien que apuesta «por un planteamiento temporal difícil y que resuelve muy bien». En la categoría infantil (dotada con 25.000 euros), la ganadora fue la madrileña Beatriz Oses por Soy una nuez.

Lozano escribe en Desconocidos sobre las «relaciones» porque parece que en tiempos de las redes sociales, «uno no puede enamorarse por esa vía», sin embargo, de ahí surgen «relaciones apasionadas».

EL ARGUMENTO

El planteamiento de la novela es que «un chico le propone a una chica un juego a través de twitter, que sin saber nada de él, ni siquiera la fotografía, empiecen a conocerse; y de ahí va surgiendo una relación más intensa», explica Lozano. Ella es Lara, una joven de 17 años que acaba de salir de una relación tóxica; y al otro lado de la pantalla está Gerard, de 19. Hablan todas las madrugadas, «hasta que al final deciden dar el paso de una cita auténtica, real», señala Lozano, que apunta: «La novela lleva por título Desconocidos porque en el fondo es lo que son». Por un lado, puede parecer «muy romántico y, por otro, inquietante y peligroso porque en el fondo estás quedando con alguien a quien no conoces».

Paralelamente, una inspectora de policía está ante un aparente suicido de un joven. El cadáver lleva una foto de una chica identificada como Lara en el bolsillo y alrededor de su cuerpo hay cristales rotos y varias pruebas que necesitan más investigación. La inspectora deberá apresurarse para descifrar el enigma, pues intuye que la vida de Lara corre peligro.

La novela del zaragozano va «en la línea de que internet es una maravilla, que te permite conocer gente, pero se nos olvida que lo que estamos haciendo es abrir nuestras vidas y nuestra intimidad a desconocidos y eso entraña peligros». Además, Lozano incluye otros ingredientes pegados a la actualidad como «la violencia de género, la violencia machista o el acoso».

VENTANAS A OTRAS VIDAS

El escritor cree que en la vida actual, con las redes sociales, «todos somos un poco voyeurs porque nos asomamos a las vidas de otras personas a través de internet y ofrecemos la nuestra casi como si fuéramos un personaje, ya que cuando publicamos fotos muchas veces no coincide esa imagen con nuestra realidad», explica.

Lozano ha publicado novelas para jóvenes y también para adultos. Asegura que los primeros «son un perfil de lector muy exigente porque pueden ser muy severos en sus juicios, lo que pasa es que tienen algo muy bonito y es que cuando algo les atrapa, se entregan al máximo. Tienen una capacidad de vivir la historia que los adultos hemos ido perdiendo».

En cuanto a las claves de su éxito entre los adolescentes, que lo tiene, reconoce que como el joven vive con mucha intensidad, busca textos con fuerte ritmo narrativo y ese es uno de mis sellos». Sabe que el perfil femenino es «más romántico, pero también les interesa el tema del suspense. El lector femenino enseguida habla de fantasía, pero entra muy bien a los temas de ambientaciones realistas con personajes y vidas que pueden reconocer y juegan con el miedo, la intriga y la suspense». Por eso, sabe que Desconocidos tendrá «una aceptación muy buena»

AUTOR MUY PREMIADO

David Lozano (1974) cuenta en su currículum con el premio Gran Angular de literatura juvenil con Donde surgen las sombras (2006), finalista del premio Hache con Herejía y del premio Edebé de literatura infantil con El ladrón de minutos. Además, es autor de la trilogía de fantasía gótica La puerta oscura, en cuya adaptación al cine trabaja como guionista en la actualidad. Pero aún así, no está acostumbrado a los premios. «Fue tremendo» cuando le llamó la directora de la editorial, Reina Duarte, «para comunicarme que mi obra había sido la elegida como ganadora. Hubo salto incluido y una alegría tremenda porque es un premio que han obtenido algunos autores de mucho prestigio», asegura. Y es que «uno se imagina que está compitiendo en un nivel muy alto. Estaba contento por la obra que había presentado pero uno no sabe a qué se enfrenta y yo sabía que había textos de mucha calidad».

También se muestra agradecido con la editorial porque asegura que «escribir es bonito pero duro, y cuando recibes un recocimiento de este tipo te anima a continuar»; porque «las editoriales que tienen premios aportan mucho a los esfuerzos que se hacen desde muchos colectivos para fomentar la lectura entre los jóvenes».

Desconocidos se publicará en el mes de marzo, por lo que ahora Lozano estará inmerso en «preparar el lanzamiento», pero aún así no para de escribir. «Tengo un par de proyectos entre manos, que son para más pequeños y más cosas en la cabeza, así que promete ser un año muy productivo. Y ha empezado muy bien» con premio incluido, «así que da gusto», concluye.