El próximo Premio Nadal de novela podría tener sabor de intriga. La organización del galardón literario más antiguo de España así lo cree, ya que entre las 337 obras presentadas predominan las historias de intriga, ya sean de corte policiaco tradicional, con enigma incluido, o bien las que por influencia norteamericana tratan el fenómeno del asesino en serie. El Nadal, organizado por Editorial Destino, se fallará, como es tradicional, el próximo día de Reyes en Barcelona.

Entre las obras presentadas, la organización ha constatado datos tan desiguales como un aumento de novelas con narradores en primera persona o con personajes víctimas de diversas patologías depresivas, así como una fuerte presencia del erotismo. En general, las historias que aspiran al galardón se caracterizan por haber sido construidas a partir de una estructura narrativa de corte bastante clásico.

La mayor parte de las novelas que concurren al certamen proceden de Madrid (un total de 85) y Barcelona (50), aunque entre las 337 obras presentadas se encuentran novelas de diversos puntos de todas las comunidades autónomas de España. Además, también se han recibido numerosas novelas procedentes de países como Argentina, Alemania, Estados Unidos y la República Dominicana, entre otros. El premio tiene una dotación de 18.000 euros.

El jurado de la 60 edición del Premio Nadal de novela está formado por Germán Gullón, Antonio Vilanova, Joaquim Palau, Lorenzo Silva y Angela Vallvey. Estos dos últimos fueron los autores premiados en los años 2000 y 2002, respectivamente. La obra ganadora de la anterior edición fue Los amigos del crimen perfecto, de Andrés Trapiello, que también utilizaba como referente literario el modelo de la novela negra para criticarlo desde el interior.

En la noche del Nadal, velada literaria que se celebra en el Hotel Ritz de Barcelona, también se concede el Premio Josep Pla, en catalán. El tercer premio que se fallará el martes es el Destino-Guión, que este año llega a su quinta convocatoria. Creado con la intención de que la obra ganadora pueda convertirse en una película, hasta el momento ninguna de ellas ha conseguido ese objetivo.