AKADEMEIA

Jesús Santamaría

Libros del Gato Negro

«¿Cómo asesina un científico?», se inquiere al lector desde la contraportada de Akademeia. Pero quizá la pregunta que serviría para abordar su lectura sea «¿cómo escribe un científico?». Porque el autor de este título que ha publicado Libros del Gato Negro es Jesús Santamaría, catedrático de Ingeniería Química y subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón. Y es indudable que su condición de científico ha influido mucho en este alumbramiento.

La historia de Akademeia es la de un joven investigador químico que decide hacer las maletas y buscar horizontes más amplios en el celebérrimo MIT estadounidense. Sintomáticamente, Pedro --se llama igual que el también investigador de Tiempo de silencio-- no emigra por necesidad económica, sino huyendo de la esclerosis y enfangamiento institucional de la universidad española. En el MIT descubrirá que en todas partes cuecen habas, aunque allí las envidias, enemistades y trapacerías son más elevadas, acordes con el nivel del instituto. Tanto, que una rivalidad científica puede desembocar en un crimen. Todo está contado con una naturalidad que hace sospechar que Jesús Santamaría sabe bien de lo que habla -bueno, seguramente lo del crimen es fruto de su imaginación-.

El autor, además, demuestra su visión de científico anotando cada detalle, algo de lo que se beneficia sobre todo la caracterización de los personajes, desde el protagonista hasta sus amigos y colegas, sin olvidar a Marcus Barron, estrella científica del MIT con inevitable perfil de villano seductor. Por ello, puede que la resolución del crimen que se anuncia en la contraportada -que no deja de ser un ejercicio al estilo de Agatha Christie- no tenga tanta relevancia como el relato que Santamaría hace de la parte más subterránea y menos radiante del mundo de la investigación y sus circunstancias académicas.