«Bienvenidos a vivir una experiencia musical social, la fuerza social de la música, y de la sociedad y la música juntos». Con estas palabras invitaba ayer Avri Levitan al público de Zaragoza a disfrutar del VI Festival Internacional de Musethica, que se celebra hasta el 16 de junio. Los primeros acordes del festival comenzaron a sonar ayer en Etopia, que acoge la sede dónde se ultiman los preparativos de este gran evento.

El prestigioso violista israelí asentado en Berlín, Avri Levitan, director artístico, y los excelentes músicos que participan en el festival iniciaron los ensayos abiertos a los que puede asistir quien lo desee para disfrutar de este apasionante proceso creativo y conocer más de cerca la propuesta de Musethica.

Maravillosas interpretaciones de Mozart, Medelssohn y Brahms, sonaban simultáneamente en distintos espacios de Etopia. Espectacular el diálogo entre los músicos, profesores y jóvenes talentos, construyendo juntos los conciertos que a partir mañana llegarán a más de 30 centros sociales de la ciudad, con la misma calidad con la que sonarán también en los conciertos públicos que tendrán lugar en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (14 de junio), Casa de las Culturas (15 de junio) y la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza (16 de junio). El precio de los conciertos es gratuito salvo el del Paraninfo y el Auditorio, que cuestan 4 y 4,5 euros.

Avri Levitan es fundador y promotor de Musethica, junto la profesora de Economía Carmen Marcuello, que en 2012 impulsaron este programa como un nuevo concepto de educación en la interpretación de la música clásica. Un programa innovador y con una doble finalidad. Por un lado, permite que jóvenes talentos, junto a reconocidos músicos que colaboran como profesores, amplíen su formación participando en numerosos conciertos. Y por otro, permite compartir la música clásica en lugares y para personas que no acceden habitualmente. Como resultado se crean unas sinergias increíbles para ambas partes, entre músicos y colectivos sociales muy diversos con respuestas espectaculares a esta experiencia.

OCHO SEDES

Seis años después de su creación, Musethica tiene ocho sedes en el mundo: en Alemania, Israel, Polonia, Suecia, Austria, China y Francia. Un efecto multiplicador y un éxito de un modelo innovador que para Avri Levitan «ha sido toda una sorpresa no imaginada».

Además, ve con ilusión que Musethica cada vez esté más cerca de entrar a formar parte de la formación oficial de la carrera musical. También para Carmen Marcuello, responsable de la parte social del proyecto, es ilusionante como está creciendo Musethica y destaca que «la experiencia con diversos públicos es un reto constante que consigue que la música se convierta en magia».

15 reconocidos músicos procedentes de distintos países europeos participan en este festival, patrocinado por la Unesco por su gran calado artístico y social. Junto a Avri Levitan, conforman el cuadro de profesores la violinista Anna Staskiewicz (Sinfónica Varsovia, Polonia); la violinista Cecilia Ziliacus (Royal College of Music de Estocolmo y miembro de la Royal Swedish Academy of Music); y Fernando Arias, al violonchelo, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Completan el cartel del festival 11 jóvenes músicos de gran talento y emergentes carreras de proyección internacional, con premios obtenidos en prestigiosos concursos, y que ya han participado en giras como destacados solistas y miembros de formaciones musicales como la Joven Orquesta de la UE. Los músicos son los violinistas Ori Wissner Levy (Israel/Alemania), Karolina Gutowska (Polonia); Charlotte Saluste Bridoux (Francia); y Line Faber (Luxemburgo); los violas Agnieszka Podlucka (Polonia), Johanna Vahermägi (Estonia), Ana Dunne (España), Esther Gallego (España) y Josef Hundsbichler (Austria) y los violoncheslitas Krystyna Wisniewska (Polonia) y Silvestrs Juris Kalnins (Letonia). Y junto a todos ellos, los brillantes integrantes del cuarteto Artha. Con este excelente elenco, el festival ofrecerá un magnífico repertorio de Mozart, Dvorack, Haynd, Medelssohn y Brahms. La magia de la música invade Zaragoza.