La escritora zaragozana Irene Vallejo, último Premio Nacional de Ensayo por su libro 'El infinito en un junco', será la pregonera de la Lectura 2021 en Barcelona, la víspera de la 'diada' de San Jordi.

En el acto de Vallejo, que en 'El infinito en un junco' traza la historia del libro y del pensamiento durante 30 siglos, la autora conversará el próximo 22 de abril a las 18 horas en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona con el periodista Xavi Ayén sobre el conjunto de su obra y el papel que la lectura y las bibliotecas han tenido en su vida.

Su ensayo sobre la historia del libro, que se ha traducido a treinta idiomas, ha tenido continuidad con una intensa tarea de divulgación del mundo clásico a través de conferencias y colaboraciones en medios de comunicación.

Nacida en Zaragoza el 1979 y licenciada en Filología Clásica, Irene Vallejo obtuvo el doctorado europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia.

Desde la niñez se sintió fascinada por las leyendas de Grecia, Roma y el mundo mediterráneo.

Colaboradora de Believe in art

También celebra desde 2015 frecuentes coloquios con estudiantes en escuelas e institutos de toda España, participa en actividades de promoción de la cultura y colabora con el proyecto Believe in art, que introduce el arte y la literatura en los hospitales infantiles.

Además de 'El infinito en un junco', en su obra literaria destacan también las novelas 'La luz sepultada' (2011) y 'El silbido del arquero' (2015), las antologías periodísticas 'Alguien habló de nosotros' (2017) y 'El futuro recordado' (2020), los libros infantiles 'El inventor de viajes' (2014) y 'La leyenda de las mareas mansas' (2015) y el ensayo breve 'Manifiesto por la lectura' (2020).

El pregón se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Barcelona y de las redes sociales de las Bibliotecas de Barcelona.

La escritora se suma a la lista de pregoneras y pregoneros que desde 2003 han protagonizado este acto, como Quino, José Saramago, Martí de Riquer, Emili Teixidor, Antonio Tabucchi, Alessandro Baricco, Bernardo Atxaga, José Luis Sampedro, Josep Maria Castellet, Raimon, Albert Sánchez Piñol, Donna Leon, John Banville, Claudio Magris, Yasmina Reza, Almudena Grandes o Mia Couto.