El Teatro del Mercado acogerá desde este jueves hasta el 17 de febrero la obra Reglas, usos y costumbres de la sociedad moderna, un monólogo satírico del autor francés Jean-Luc Lagarce sobre las normas sociales y las contradicciones de los mismas interpretado por Cristina Yáñez y dirigido por Aitana Galán en una producción de Tranvía Teatro.

Partiendo de un manual de urbanidad francés escrito en el siglo XIX, Lagarce (1957-1995) escribió este texto, una crítica a los defectos de la sociedad burguesa pero extrapolado a la sociedad general y a los convencionalismos que marcan a una vida «desde la cuna hasta la muerte», como describió el gerente de los teatros municipales José María Turmo. La obra se estrenó en el Teatro de la Estación, espacio donde Tranvía Teatro es compañía residente, y desde entonces, y hasta que llegó la pandemia, tuvo su gira en Portugal y Francia.

«Lagarce escribió textos de gran calidad que se han ido reconociendo tras su muerte, entre ellas dejó una pequeña joya, esta obra», comentó Cristina Yáñez. Esas normas sociales, explicó la actriz , «las trae a un lugar atemporal para hablar del ser humano, de crecer, de tener pareja e incluso sobre organizar una boda».

El personaje de Yáñez va desgranando en un monólogo de hora y media las incongruencias de estas normas no escritas que dictan la manera de ser en cada etapa de la vida. Presentada como una mujer fría y distante, a medida que avance la obra, con las decisiones que va tomando siguiendo esas indiscutibles normas y las consecuencias que le producen, se irá ganando la complicidad del público a través de «una maravilla descripción y narración» que abocará al humor y a la reflexión de la audiencia.

Cristina Yáñez, explicó este miércoles durante la presentación de Reglas, usos y costumbres de la sociedad moderna que había adquirido el libreto hacía ya unos años, y que en el 2018 se vio con la experiencia vital y profesional necesaria para encarnar al personaje. Con la dirección de Aitana Galán traen de nuevo, ahora en las tablas del Teatro del Mercado, cuatro funciones de una comedia que si bien es «un poco fría», apuntó la actriz, «quiere ser reflexiva y llegar al corazón».