En enero de este mismo año, la aragonesa Irregular Roots fue elegida como la mejor banda española de reggae en la primera edición de los Premios Lion un año después de que, a punto de comenzar el año más extraño de nuestras vidas, viera la luz su ambicioso trabajo discográfico, Showcase. «A nivel de reconocimiento nos ha servido para que se nos visibilizara más aunque la pena es que poco más porque todos los festivales y conciertos que iban saliendo se iban cayendo. Algo que nos hubiera gustado mucho que era presentar el disco que sacamos el año pasado, se quedó un poco interruptus y no hemos podido girar con él», explica el guitarrista de la formación Javi Mediel. Sin embargo, este viernes la banda tiene la oportunidad de resarcirse en cierta medida con el concierto que ofrecerá en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza: «Tendrá un formato especial, será en acústico con toques nyahbinghi en el que intentaremos traer esa parte más tribal y espiritual de los ritmos jamaicanos de donde mana el reggae root es (un subgénero de esta música) dándole mucho color a las voces. Va a ser un concierto muy bonito», explica Mediel.

La formación nace en el 2010 aunque los que conforman la base rítmica llevan tocando juntos más de 20 años (antes formaron el grupo We&Dem) con el espíritu del género: «A nivel musical, intentamos recoger la onda de la Jamaica de los 70 en lo que tiene que ver con la riqueza de los sonidos, los matices, las formas de grabar de entonces... y en cuanto al mensaje, en la música se comunica lo que cada uno siente y el nuestro tiene que ver con encontrar el camino de cada uno, con la búsqueda de lo personal. Sí que hay parte de capturar ese mensaje reivindicativo a nivel social con el que nació el reggae en Jamaica como una parte muy espiritual siempre desde nuestra propia óptica y vivencia», asevera el músico, que recuerda el germen de la banda hace dos décadas: «Cada uno llegamos de puntos muy diferentes aunque todos disfrutábamos de esta música, nos parecía muy atractiva, muy bailable… Cuando arrancamos tocando reggae íbamos a conciertos y decíamos ‘qué poca música bailable se hace en directo’ y el reggae me parecía que tenía esa onda entre hipnótica, bailable y alegre, que daba un ambiente festivo y con un punto reivindicativo a nivel de derechos. Al final, es una música muy popular, de raíces, y eso nos llevó a formar un grupo que continúa tanto tiempo después en su base rítmica. Somos ya una familia, tenemos un nivel de comunicación musical que va más allá de lo verbal», dice Javi Mediel.

Showcase, su último disco, vio la luz en enero, poco antes de que la pandemia lo parara todo aunque eso no ha impedido que haya recogido éxitos: «Ha tenido tirada internacional y ha sido reconocido como uno de los mejores discos del año de reggae, ha llegado a Tokio, Estados Unidos...». Algo en lo que, afirma Mediel, ha tenido que ver el productor, Roberto Sánchez, con el que grabaron el disco en Santander, en el A-Lone Ark Muzik Studio: «Tiene muchos conocimientos de la Jamaica de los 70 y él nos propuso distribuirnos con su propio sello lo que nos ha hecho llegar más lejos que lo que lo podríamos haber hecho por los canales habituales». Un disco que fue grabado «en sala de directo como se hacía en los 70. Se juntaban diferentes músicos en sus espacios, se ponían a grabar y la toma que era buena era la buena, podía ser la primera o la décimo tercera», explica el propio Mediel que sí cree que haya afición en Zaragoza por este género: «Hay público porque es una música que es agradable de escuchar y mucha gente se acerca al evento para pasar un buen rato y estar en un ambiente de paz, amor y hermandad».