El barítono zaragozano Isaac Galán de 23 años y la soprano valenciana Amparo Navarro, de 28, se repartieron ex aequo la suma de 12.000 y 6.000 euros correspondientes a las dos más importantes becas de Canto Monserrat Caballé-Bernabé Martí patrocinadas por Ibercaja. Las otras dos becas de 3.000 euros correspondieron a Sandra Fernández, de Castellón y la madrileña Beatriz de Gálvez.

Al concurso iniciado el viernes comparecieron nueve estudiantes de canto de los que seis llegaron ayer a la final en el Patio de la Infanta con la presencia de Monserrat Caballé y de su esposo Bernabé Martí, a quienes acompañaba el presidente del Patronato Cultural de Ibercaja, José Luis Martínez Candial.

La diva catalana señaló que en esta XIII edición del certamen había encontrado "un nivel de personas que además de tener una buena voz, algunos tienen también una buena técnica y entonces pueden interpretar sin miedo a tener que pensar en las notas, sino a gozar de la música que dan".

Montserrat Caballé aseguró que en los últimos 20 años se ha producido un fuerte impulso en favor de los jóvenes músicos, lo que ha dado como consecuencia "la proliferación de orquestas, solistas y auditorios de los últimos diez años en España", una tierra, dijo, que "siempre ha sido una cantera de grandes voces" y aclaró que está dispuesta a actuar en favor de la candidatura zaragozana a la Exposición del 2008 con la misma fuerza con la que lo hizo a Barcelona y Sevilla en el 92. "Adoptaré el compromiso que me pidan", dijo.

UN GRAN CERTAMEN

Cada uno de los concursantes interpretó tres piezas. El jurado estaba compuesto por Miguel Angel Tapia, director del Auditorio; Pedro Purroy, director del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, el tenor Santiago Sánchez Jericó y la musicóloga María Angeles Ortega. El zaragozano Isaac Galán, que actuaba en segundo lugar, se llevó una ovación de gala tras atacar el aria Hai gia vinta la causa de Las Bodas de Fígaro de Mozart con tal brío que el propio Sánchez Jericó, desde su mesa "seguía la melodía respirando con él", como indicó después a este diario.

Galán comenzó su andadura lírica a los 16 años en el coro del Auditorio Amici Musicae para dos años más tarde iniciar los estudios de canto bajo la supervisión de los profesores Beatriz Gimeno (técnica vocal) y Eliberto Sánchez Brau (repertorio). Ha sido finalista en el concurso internacional Ciudad de Logroño y obtuvo premio de honor en el certamen de canto Manuel Ausensi celebrado en le Liceo barcelonés.

En enero de este año ganó el premio extraordinario a la mejor promesa española en el Fra§esc Viñas de Barcelona. Desde 2001 cursa estudios en el Conservatorio Reina Sofía de Madrid. Ya ha actuado en óperas y en televisión, pero ayer tras recibir el premio declaraba: "Soy un estudiante de canto. Para ser cantante queda un gran trecho".

De la misma forma se manifestaba la también ganadora Amparo Navarro, tras exhibir un timbre cálido y valiente y un registro de voz larguísimo. Cantó un aria de Cosí fan tutte de Mozart con autoridad y concentración: "Tengo 28 años y canto desde los 14. Esto es una carrera de fondo. No puedes dejarla nunca. Tienes que estar siempre muy bien de forma", señaló.