La dirección del 48 Festival de Cine de Huesca ha concedido su Premio Luis Buñuel a la realizadora, guionista y productora Isabel Coixet para reconocer su trayectoria cinematográfica tanto a nivel nacional como internacional.

Según informa este certamen, el homenaje a Coixet, habitual en grandes citas del mundo del cine como los festivales de Berlín, Cannes o Venecia, se complementará con la proyección de su película 'Aprendiendo a conducir' en el autocine que se habilitará como alternativa a la reducción del aforo de la sede habitual del festival.

El certamen oscense, que se ha debido reinventar como la mayoría de los eventos no solo en España sino en el mundo, a causa del coronavirus, potenciando la proyección telemática de los cortometrajes de las secciones oficiales a concurso, quiere reconocer con este premio el «talento indiscutible» de la mujer que acumula más premios Goya, con un total de ocho en su haber.

Autora de películas como 'Cosas que nunca te dije', 'Mi vida sin mí', 'La vida secreta de las palabras', 'Nadie quiere la noche' o 'La librería', Coixet, según el director del festival, Rubén Moreno, «cuenta con un lenguaje propio, una forma de hacer cine que la han convertido en una de las cineastas españolas más destacadas».

Figura clave

Se trata, destaca la dirección del certamen, de una «figura clave para el cine español y un claro referente para las generaciones venideras, una mujer que además de directora y guionista es también productora, apoyando a jóvenes realizadoras para que tengan su propia voz dentro de la industria».

La cineasta catalana toma el relevo a Marisa Paredes y se une así a un elenco de personalidades que han recibido este galardón que incluye también los nombres de Bertrand Tavernier, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia o los hermanos Taviani, entre muchos otros.

El tributo contará con un coloquio en exclusiva que la galardonada concederá al festival, en el transcurso del cual se le hará entrega del reconocimiento de forma virtual, una entrevista que se publicará en las redes oficiales del certamen.

Exhibición

Además, se exhibirá en el autocine del certamen 'Aprendiendo a conducir', una comedia dramática estrenada en el Festival de Toronto, que está protagonizada por Patricia Clarkson y Ben Kingsley y que se centra en la vida de Wendy, una escritora de Manhattan que decide sacarse el carnet de conducir de la mano de un refugiado político hindú.

La cineasta catalana se encuentra en estos momentos en fase de posproducción de su nuevo trabajo: 'Nieva en Benidorm'. El año pasado, tras el estreno en el Festival de Berlín de su último largometraje 'Elisa y Marcela' (2019), la cineasta se atrevió con su primera serie, 'Foodie Love' (2019), logrando un gran éxito de crítica y audiencia.

La cineasta española más laureada y más reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras tiene una dilatada carrera. Tras la creación de su propia productora en el año 2000, el 2015 se convierte en uno de los años importantes de la misma. Su cinta Nadie quiere la noche, protagonizada por Juliette Binoche y ganadora de nuevo de cuatro Goyas, inaugura la 65º edición del Festival de Berlín, siendo la segunda mujer en la historia del certamen en realizarlo. Además, ese mismo año recibió la medalla Chevalier des arts et des lettres por parte del Ministerio de Cultura francé y siguió cosechando éxitos con títulos como 'Talking about rose', 'Prisoner of Hissène Habré'; 'Spain in a Day' y 'La librería', que se alzó en el 2017 con otros tres Goya, convirtiéndola en la más laureada de estos premios.