+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LITERATURA INFANTIL

Isabel Gil: «Todos encajamos en este puzzle que es el mundo»

La escritora publica un cuento infantil sobre la diversidad y la autoestima

 

La escritora Isabel Gil junto a su cuento ‘Tu pieza es importante’. -

JUAN DEL PRIN ALFRANCA
28/09/2020

Desde los cuentos más clásicos como Caperucita roja hasta los más actuales han servido para entretener a los más pequeños y enseñarles el mundo en el que viven y transmitir valores. La zaragozana Isabel Gil, escritora y profesora de educación especial lo sabe bien. Después de publicar Un tesoro especial, ahora se aventura con Tu pieza es importante, una historia sobre la autoestima, conocerse a uno mismo o la aceptación de la diversidad, cuyo texto está acompañado por las ilustraciones de Virginia González.

Tu pieza es importante sigue a María y Diego,  dos niños que durante el recreo juegan a construir un puzzle, pero alguna de las piezas no encajan.  Al verlo, su profesora les anima a terminarlo buscando perspectivas diferentes, haciendo que el puzzle se convierta en un puente que les llevará a un viaje  acompañados de personajes literarios. «El objetivo del cuento era mostrar que todos encajamos en el puzzle que es el mundo», comenta su autora. 

Al principio de la historia, la pieza de María parece no encajar, pero probando de diferentes formas los protagonistas encontrarán la forma de ver la importancia de cada persona, y a ayudar a los demás a descubrirse porque «todos tenemos algo que aportar».

La forma que va adquiriendo el puzzle de Diego y María no es casualidad, un puente que asciende hasta el cielo y conecta  con otros países y culturas. Como Isabel Gil explica, « la transmisión de valores ha estado siempre en los cuentos infantiles», en su caso busca tratar la idea de la aceptación de la diversidad, la autoestima o el trabajo en equipo. De esto último Gil apunta la necesidad de saber pedir ayuda: «Ayudar y sentirse ayudado es enriquecedor. Todos hacemos del mundo un lugar mejor poniendo nuestra parte individual».

Con un lenguaje sencillo y directo, de esta forma Gil ve la forma de conectar con el público infantil, con referencias a objetos que usan habitualmente como los juguetes, que les sirven para aprender. «Los cuentos son una herramienta esencial, permite a los niños conectar con la parte emocional de los personajes y proyectar en ellos las cosas que les ocurren». 

Un libro  cuenta con varias actividades didácticas  en sus últimas páginas y que está siendo demandado en los centros escolares de infantil, Sobre por cómo trasladar respeto a la diversidad Gil explica «más que resolver problemas lo que pretende el libro es ampliar las miradas», que después de Tu pieza es importante Isabel Gil tiene la intención de seguir publicando literatura infantil, llevando a través de la palabra y el entretenimiento valores importantes para la sociedad que vendrá de manos de sus lectores.

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Agenda

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla