DIRECTOR Chema de la Peña

INTERPRETES Santiago Segura, Florentino Fernández, Jaydy Mitchel

AÑO 2004

CINES Augusta, Elíseos, Renoir, Warner

Chema de la Peña es el director de De Salamanca a ninguna parte (2002), interesante documental sobre uno de los momentos cumbres del cine español: las conversaciones de Salamanca, en las que todas las partes implicadas en la industria intentaron, a mediados de los 50, hallar soluciones que fortalecieran el cine raquítico del momento.

Pero en Isi / Disi , De la Peña demuestra que el cine comercial de gran aparato es otra cosa, y que el modelo estadounidense sigue siendo el más válido aunque se hable de personajes tan autóctonos como los dos heavies que encarnan Santiago Segura y Florentino Fernández.

Por ello, no duda en comenzar su película con unos planos aéreos sobre Leganés al más puro estilo del thriller estadounidense. Lo que cuenta el filme no tiene nada de hollywoodiense, pero la puesta en escena de esta historia sobre dos fans madrileños del grupo AC/DC tiene todos los modos del cine norteamericano de consumo.

Segura es el centro exclusivo de las miradas. Está la mayoría de los planos, habla directamente a cámara, lleva el peso del relato en todos los sentidos y es su voz la que relata la historia. El creador del policía Torrente está en su salsa desde el primer plano en el que aparece, cuando se sube a una escalera para robar la enésima placa de la calle que Leganés ha dedicado a los héroes del rock duro.

Lo más interesante de la película es su hiperrealismo heavy y algunas de las andanadas que los guionistas ponen en boca del personaje de Segura, cuya madre dejó a su padre, otro heavy confeso, por... ¡el batería de Víctor Manuel! Lo que no funciona es, por reiterativo, su humor escatológicamente correcto, con ventosidades, eructos y torrenciales eyaculaciones cuyo funcionamiento cómico es ya más que dudoso.