NACIDO EN MADRID

FECHA DE NACIMIENTO 9 DE ENERO DE 1974

DISCOGRAFIA

´ATRAPADOS EN AZUL´ (1997)

´LA MEMORIA DE LOS PECES´ (1998), ´LOS PARAISOS DESIERTOS´ (2000),

´LA TRAICION DE WENDY´ (2002),

´PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE´ (2003).

ESTA NOCHE OFRECE UN CONCIERTO EN LA SALA MULTIUSOS DEL AUDITORIO DE ZARAGOZA

El último trabajo de Ismael Serrano es un álbum grabado en directo el pasado mes de septiembre en el Teatro Lope de Vega de Madrid, en el que repasa su trayectoria e incluye seis nuevas canciones. Salió a la venta el 3 de noviembre y ya es Disco de Oro. Lo ha titulado Principio de incertidumbre y, como el principio de la física de Heisenberg en el que se inspira --Nada se puede predecir con exactitud--, esta noche, en la sala Multiusos del Auditorio (21.00 horas), vuelve a poner el resultado de la operación en manos de la intervención que el observador realice sobre la muestra.

-- ¿Grabar un disco en directo era ya una necesidad?-- Era algo que me pedía muchas veces la gente que venía a los conciertos, por eso, uno de los fines del disco es el agradecimiento a toda esa público que ha estado manteniendo un diálogo conmigo a través de la música y el título, una alusión a esa relación que se establece en los conciertos. Pero también a la posibilidad de intervenir en la sociedad y poder transformar el futuro para bien. Además, me apetecía hacer un repaso de lo aprendido en todos estos años, de todas aquellas referencias musicales que he ido incorporando y me han enriquecido.--Las nuevas canciones mantienen su poesía y también sus textos reivindicativos. Habla de amor, de sus viajes, de su ciudad, pero también de las otras zonas cero a las que no se hace caso o del No a la guerra ¿La palabra sigue siendo la fuerza del cantautor para bregar contra los cantantes mediáticos que hoy dominan el panorama musical?--Más allá de reflexiones de reivindicación yo canto a lo que me emociona; no vivo en una burbuja. Es verdad que otros músicos, como esos cantantes mediáticos de los que habla, parece que pueden abstraerse del mundo que les rodea. Pero yo leo un periódico y me emociono, como me emociona la esperanza de algunas luchas y así surge el compromiso de forma natural.--

--Las nuevas canciones mantienen su poesía y también sus textos reivindicativos. Habla de amor, de sus viajes, de su ciudad, pero también de las otras zonas cero

¿Sigue siendo pues necesaria esta música que, según usted, llamaríamos mejor comprometida?--Sí, esta música es necesaria. Vivimos aislados, en una sociedad atomizada en la que se trata de imponer el consenso de que el actual modelo de democracia es el idóneo y no hay más alternativa. Pero yo si que me cuestiono el modelo social. La música establece puentes de diálogo y hay otra gente que también se plantea otras reglas de juego y otra democracia, como la gente del No a la guerra , que ha sido despreciada. Por eso, la canción de autor es también la de la disidencia de la música, y trata de ser relegada. Pero hay un público que cree en este género y hace que esté vivo; por eso surgen nuevos cantautores.--

No a la guerra

Habla de música de la disidencia, de estar relegados. Volvemos a los cantantes mediáticos...-- Yo reivindico la pluralidad, cosa que en ciertos medios no existe. En las televisiones públicas hay una estética musical que excluye a las demás, y un tipo de músicos, y no sólo los de Operación Triunfo, que son los únicos que tienen espacio para expresarse.--

En este sentido, ustedes los cantautores son un poco roqueros...-- Creo que en actitud un poco sí, pero eso lo da la formación musical que también es diferente a la de los músicos que hablamos. Nosotros hemos crecido escuchando otras cosas que, en su momento, además, ya suponían un toma de posiciones.