La prestigiosa mezzosoprano Teresa Berganza considera una "vergüenza" la situación actual que se vive en Gaza y asegura no entender como Israel "no tiene memoria" de su pasado más reciente, porque está haciendo "lo que a ellos (les hacían) hace muy pocos años".

Berganza ha hecho estas manifestaciones a Efe en el transcurso de una entrevista mantenida en el marco del Festival Internacional de Panticosa, donde imparte clases magistrales a un grupo de cantantes seleccionados por ella misma.

"Yo, lo que no comprendo -afirma- es cómo en Israel no tienen memoria, y que a ellos hace muy pocos años les estaban haciendo lo mismo que están haciendo ellos a los otros".

La cantante se considera actualmente "apolítica", a pesar de que "he tenido mis ideales y los he defendido, sobre todo por mi padre, que era un hombre de izquierdas y al que yo adoraba".

Recuerda, sin embargo, que su padre, poco antes de morir se lamentaba del tiempo que había perdido con la política y de que los políticos eran "todos iguales", un discurso que la cantante ha asumido como propio, y "lo siento por el futuro", apostilla.

"He llegado a un momento de mi vida -añade- en el que me he hecho apolítica, asexuada y muchas más 'aes' (risas)".