La música antigua llega hoy a Daroca de la mano del grupo instrumental italiano Arcomelo. Con su actuación en la iglesia de San Miguel de esta localidad, comienza el XXVI Festival Internacional de Música Antigua, que reúne hasta el día 9 de agosto a los mejores intérpretes de este tipo de música del mundo.

Fundado por Michele Benuzzi y Servio Bona, Arcomelo interpretará obras de Georg Philipp Telemann (1681-1760), Hohann Cristoph Graupner (1683-1760) y de Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), en el concierto que comenzará a las 20:00 hora.

Este es un grupo de composición variable que reúne músicos dedicados desde hace años al estudio de la música barroca y de la problemática vinculada a la ejecución con instrumentos de época. Su repertorio abarca desde la primera mitad del siglo XVII italiano hasta el periodo clásico.

ALGO MAS QUE UN FESTIVAL

Al tiempo que se celebra el XXVI Festival Internacional de Música Antigua de Daroca, tendrá lugar un curso, que comienza mañana martes, dedicado a todas las especialidades de instrumentos que existen y en el que participarán 175 personas, de los que 151 son ejecutantes, 20 profesores y 4 colaboradores.

Los participantes, que proceden de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Portugal y Suiza, podrán, además de aprender sobre arpa, bajón, fagot barroco o vihuela, asistir a los nueve recitales musicales que se celebrarán en las iglesias de San Miguel, Santa María y Santo Domingo de Daroca y la iglesia de San Juan el Real de Calatayud.

El director del festival y del curso, es José Luis González Uriol, catedrático de Organo y Clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Zargoza. Para él, la localidad de Daroca es pionera en la enseñanza de instrumentos de música antigua y destacó que el programa de este año, en el participarán algunos antiguos profesores o alumnos de los seminarios, es "de suma calidad y no va a defraudar"

Este evento está organizado por la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza (DPZ), con el patrocinio del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de esta localidad y la Obra Social y Cultural de Ibercaja.

Al grupo Arcomelo, le seguirán en el mismo lugar la actuación del solista italiano Gaetano Nasillo, que mañana ofrecerá un concierto de violoncelo y el conjunto español Armoniosi Concerti, que interpretará música española del XVI.